Nuevo bono de 600 soles: ¿Quiénes serán los beneficiarios según el Midis?
Nuevo bono de 600 soles: ¿Quiénes serán los beneficiarios según el Midis?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó el pago del bono de 600 soles para familias afectadas por el Covid-19 en el Perú.

Los beneficiarios del bono S/ 600 seguirán cobrando el subsidio a través de diversas modalidades que se desarrollan de manera simultánea.

Para identificar si eres beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde debes ingresar tus datos en el link oficial: https://consultas.bono600.gob.pe/ 

Actualmente se paga a beneficiarios del Grupo 4 del Bono, pues no tienen cuentas bancarias ni números celulares a su nombre, por lo que se están dando los S/600 de dos maneras:

  1. Banco de la Nación
    En primer lugar, los beneficiarios del grupo 4 pueden acudir a las agencias del Banco de la Nación que se encuentren más cerca de su hogar. Para saber dónde están las agencias más cercanas te sugerimos ingresar al siguiente link: https://www.bn.com.pe/canales-atencion/agencia-lima-metropolitana.asp

    Ten en cuenta que para cobrar debes seguir el cronograma indicado abajo. Si tienes dudas respecto a esta modalidad puedes llamar a la Línea 101 de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 8:00 p. m.
  1. Pago Itinerante
    La otra opción establecida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), es el Pago Itinerante o Ventanilla Extendida, la cual está disponible a partir del 13 y hasta el 22 de abril.

    “La finalidad del pago itinerante es agilizar la entrega del bono, descongestionar las agencias regulares del Banco dela Nación, evitando la aglomeración de personas y la formación de colas, así como el riesgo de contagio de COVID-19”, dijo la titular del Midis, Silvana Vargas.

En abril se están realizando los pagos en:

  • El Parque Ecológico San Martín de Porres (ex Parque zonal Mayta Cápac), en el distrito de San Martín de Porres.
  • El Complejo Deportivo Torre Tagle, en Pueblo Libre.
  • El Complejo Deportivo San Carlos, en San Juan de Lurigancho.
  • El horario de atención en estas «ventanillas extendidas» será de 8 a.m. a 5 p.m. y no es necesario que seas a residente de la zona para recibir atención.

Cronograma

Para cobrar de manera presencial en el Banco de la Nación esta modalidad deberás acudir de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Si tu DNI termina en 0: lunes 29 de marzo.
  • Si tu DNI termina en 1: miércoles 31 de marzo.
  • Si tu DNI termina en 2: martes 6 de abril.
  • Si tu DNI termina en 3: jueves 8 de abril.
  • Si tu DNI termina en 4: HOY lunes 12 de abril.
  • Si tu DNI termina en 5: miércoles 14 de abril.
  • Si tu DNI termina en 6: viernes 16 de abril
  • Si tu DNI termina en 7: lunes 19 de abril.
  • Si tu DNI termina en 8: miércoles 21 de abril.
  • Si tu DNI termina en 9: jueves 22 de abril.

Por qué se paga el bono

Según dicho ministerio, la próxima entrega del subsidio monetario tendrá como objetivo minimizar los efectos económicos negativos sobre los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de las diez regiones clasificadas en el nivel de alerta extrema por la pandemia.

El bono destinado a amortiguar, con liquidez, los impactos del aislamiento social obligatorio llega a familias con mayores privaciones de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao.

¿Quiénes recibirán el bono?

Serán beneficiarios del nuevo bono, dentro de ese ámbito geográfico, los hogares en pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares, los hogares usuarios del programa Juntos, los hogares con algún integrante usuario o usuaria de los programas Pensión 65 y Contigo.

También se incluyen a beneficiarios de aquellos hogares no comprendidos en esos grupos y cuyos integrantes no están en planilla pública o privada, siempre y cuando ninguno de sus miembros tenga un ingreso mensual superior a S/ 3000.

Todos esos hogares deben figurar en el Registro Nacional de Hogares (RNH), a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Así lo establece el Decreto de Urgencia N°. 010-2021, publicado en “El Peruano”.

Nuevo bono de 600 soles: ¿Quiénes serán los beneficiarios según el Midis?
Nuevo bono de 600 soles: ¿Quiénes serán los beneficiarios según el Midis?

Mejoras en el proceso de pago

Con la finalidad de mejorar la asignación del subsidio con relación a pagadurías anteriores y evitar casos de perceptores no reconocidos por los hogares con acceso al bono, se optimizarán los cruces de data relacionada a los DNI, así como los filtros, la revisión y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el RNH.

Asimismo, la plataforma web para verificar el acceso al subsidio, cuyo link se informará próximamente, será más amigable y didáctica, y presentará mensajes más utilitarios, directos y claros.

Además, se fortalecerán los mecanismos de pago no presenciales, como depósito en cuenta, banca celular y billetera digital, reduciendo los tiempos de cobro, costos de transacción y riesgos de contagio del COVID – 19.  La norma indica que el subsidio se otorgará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras.

Se promoverá la apertura de cuentas en el Banco de la Nación y en entidades financieras privadas. De esa manera, las personas titulares de los hogares beneficiarios podrán cobrar el bono por canales alternos, es decir, a través de cajeros automáticos y agentes corresponsales, y no dependerán de los horarios de atención.

Con ello, se impulsará la inclusión financiera, se evitarán las colas para cobros en las agencias bancarias y se reducirán los riesgos de contagio de coronavirus. Los depósitos en cuenta serán intangibles.

Para el pago a los hogares beneficiarios de zonas rurales alejadas y dispersas se usarán los llamados ‘carritos pagadores’ de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV). Además, se promoverá el pago a domicilio a los adultos mayores de hogares unipersonales. En general, los detalles de la entrega de este nuevo bono serán comunicados de manera oportuna por los canales oficiales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea