Contralor presenta resultados de Operativo "Seguridad Ciudadana 2019"

El Contralor General Nelson Shack expuso hoy los resultados del Operativo de Control Seguridad Ciudadana 2019” realizado en 624 comisarías y 463 municipalidades (serenazgo) del país, ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República.

Señaló que a la luz de los resultados, la problemática identificada por la Contraloría General en los servicios de seguridad ciudadana no solo se relaciona al trabajo que desempeñan las instituciones competentes, sino que revela un problema de gestión pública y uso eficiente del presupuesto asignado a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las municipalidades.

Shack manifestó, por ejemplo, que esta situación se observa en la PNP por carencia de equipamiento, como radios portátiles (84%), chalecos antibalas (46.8%), esposas (25.6%) y varas de ley (15.2%), cuya falta afecta a eficacia del servicio y pone en riesgo la integridad de los efectivos. También se observó la existencia de equipos de cómputo e impresoras inoperativas.

Otra situación que revela un problema de gestión, a nivel de las municipalidades, es la existencia de vehículos inoperativos del serenazgo en 28% de las comunas, o la falta de sistema de videovigilancia en funcionamiento en 54% de municipalidades ubicadas en zonas urbanas del país.

El Contralor General agregó que el propósito de estos operativos no es solo generar información para la toma de decisiones por parte de los ejecutores públicos, sino que permite a la Contraloría General la programación de servicios de control específicos para el segundo semestre del año.

A ello, se suma la reunión multisectorial con actores involucrados en seguridad ciudadana promovida por la Contraloría General, con la finalidad de generar el diagnóstico y soluciones integrales con la participación de toda la cadena de valor involucrada en esta materia.

Este encuentro permitió una serie de compromisos, como la conformación de una Mesa de Trabajo liderada por la PNP para la presentación de propuestas, medidas y políticas orientadas a solucionar la problemática de la inseguridad ciudadana.

Nelson Shack anunció que el próximo año se realizará un nuevo operativo para ver los avances y mejoras en el servicio de seguridad ciudadana, que comprenderá no solo a la PNP y las municipalidades, sino todas las instituciones que forman parte de la cadena de valor relacionadas al tema. Anotó que si no se registran avances, se aplicará el control en su dimensión sancionadora.

El Contralor General informó que los resultados del operativo se encuentran publicados en el nuevo Buscador de Operativos de Control, con análisis y estadísticas por región, fotos, videos, entre otros.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea