La espera por fertilizantes
La espera por fertilizantes

La compra de para la campaña agrícola que ya concluye sufre un nuevo revés, esta vez la Contraloría General de la República emitió un informe en el que da a conocer que se detectó irregularidades en la tercera licitación de las 65.587 toneladas.

Como se recuerda recientemente el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que la empresa ganadora, Ready Oil Supply LLC, había ganado la licitación.

Sin embargo, la recomendó descalificarla, pues la empresa no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, como era requisito del proceso.

Solo presentó los correspondientes al año fiscal 2021 y argumentó, para subsanar esta irregularidad, que durante los años 2019 y 2020 cesó actividades debido a la pandemia.

Sin embargo, la Contraloría encontró que dicha información no es veraz ya que en lo expresado en su constitución de empresa se indica que es una compañía de responsabilidad limitada y organizada el 4 de febrero de 2021.

La información fue corroborada por la Contraloría en la página web del Departamento de Estado de Florida, Estados Unidos.

Además, la Contraloría rechazó que los postores condicionen el plazo de entrega de la a la recepción de la carta de crédito, aún cuando se había establecido que esto recién ocurre al día siguiente hábil de la notificación de la orden de compra.

También, se detectaron diferencias en el plazo de entrega del abono, a pesar de haberse establecido en 45 y 60 días calendario para el primer y segundo lote, respectivamente, incumpliéndose así con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas actualizadas.

¿Qué responde ?

Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () y encargada del proceso de compra de fertilizantes úrea, respondió a la Contraloría con un comunicado, asegurando que la compra de dicho producto se realizó de manera transparente y con trato igualitario a todos los postores.

Según Agro Rural, el proceso de compra se rigió bajo “los usos y costumbres del comercio internacional, como norma de mayor rango”.

Esta norma internacional tiene como término internacional Incoterm DDP y se utiliza “cuando el vendedor cubre al máximo las responsabilidades de la mercancía” y “hacer los pagos de importación en aduana, entre otras obligaciones acordadas contractualmente”.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea