Avícolas chilenas en la mira

El Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI informó que se frenaron las importaciones de y subproductos aviares desde Chile para proteger la condición del Perú como país libre de Influenza Aviar.

La decisión se alcanzó al tomar conocimiento, a través de una comunicación de la Organización de Sanidad Animal (OIE) del reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de , sobre un foco de la detectado en una planta de engorde de pavos en la comuna Los Nogales de Valparaíso.

El MINAGRI señala que el Servicio de Sanidad Agraria – SENASA, ha reforzado las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos. Ello para evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos otras mercancías.

Ante ello, el SENASA ha dispuesto las siguientes acciones:

1. Coordinación permanente con los puestos de control externo para extremar la revisión del equipaje de mano de todos los y tripulación procedente de , así como los compartimentos que se usan para ingresarlos ilegalmente.

2. Evaluar en tiempo real, el desarrollo del focopresentado y de las medidas sanitarias que viene adoptando el SAG de Chile en torno a esta tema.

El Perú es libre de Influenza Aviar,  vírica altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las aves silvestres. Igualmente, se han aislado de influenza aviar, aunque con menos frecuencia, en algunas especies de mamíferos, como ratas, ratones, comadrejas, hurones, cerdos, gatos, tigres, , caballos, así como en los humanos.

El SENASA exhorta a los transportistas y que ingresan a Perú a proteger la industria avícola evitando introducir aves, huevos  otros  avícolas sin la autorización correspondiente.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea