Avícolas chilenas en la mira

El Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI informó que se frenaron las importaciones de productos y subproductos aviares desde Chile para proteger la condición del Perú como país libre de Influenza Aviar.

La decisión se alcanzó al tomar conocimiento, a través de una comunicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) del reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile , sobre un foco de la enfermedad detectado en una planta de engorde de pavos en la comuna Los Nogales de Valparaíso.

El MINAGRI señala que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, ha reforzado las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos. Ello para evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otras mercancías.

Ante ello, el SENASA ha dispuesto las siguientes acciones:

1. Coordinación permanente con los puestos de control externo para extremar la revisión del equipaje de mano de todos los pasajeros y tripulación procedente de Chile, así como los compartimentos que se usan para ingresarlos ilegalmente.

2. Evaluar en tiempo real, el desarrollo del focopresentado y de las medidas sanitarias que viene adoptando el SAG de Chile en torno a esta tema.

El Perú es libre de Influenza Aviar, enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las aves silvestres. Igualmente, se han aislado virus de influenza aviar, aunque con menos frecuencia, en algunas especies de mamíferos, como ratas, ratones, comadrejas, hurones, cerdos, gatos, tigres, perros, caballos, así como en los humanos.

El SENASA exhorta a los transportistas y pasajeros que ingresan a Perú a proteger la industria avícola nacional evitando introducir aves, huevos u otros productos avícolas sin la autorización correspondiente.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea