Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)

La empresa de telecomunicaciones Claro (América Móvil Perú S.A.C) fue multada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) con 236,8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), un aproximado de S/ 959.000.

La multa -calculada a la fecha que cometió la infracción- contra la operadora de telefonía es por haber incurrido en infracciones al momento de registrar los datos de solicitantes de líneas prepago.

Mediante resolución de consejo directivo Nº 115-2019-CD/OSIPTEL publicada este viernes en el Diario Oficial El Peruano, el organismo regulador declaró infundada la apelación de Claro contra la Resolución Nº 139-2019-GG/OSIPTEL.

La referida resolución del 2019 consignaba una reducción de la multa inicial de 239 UIT a los 236,8 UIT que ahora deberá pagar. Sin embargo, el caso data desde el 2017, cuando se aprobó la primera multa contra Claro mediante un procedimiento administrativo sancionador en el que se comprobó las fallas en la verificación de datos de solicitantes de líneas.

Activación de líneas prepago

La posición de Claro

Entre los alegatos de la operadora, se argumentó que los procedimientos de verificación de identidad fueron modificados por Osiptel, lo que les habría impedido adecuarse a los nuevos requisitos del ente supervisor.

El organismo precisó que lo que ha permanecido en el tiempo es la obligación de las empresas operadoras de efectuar la validación de datos, de manera previa a la activación de las líneas móviles prepago.

Claro también cuestionó el monto de la multa al considerar que el no haber verificado los datos no le suponía aumentar sus ganancias de alguna forma. Para Osiptel, el argumento es errado al constatar que la verificación de datos de usuarios sí causa que una empresa evada costos que otras operadoras cumplen bajo norma.

La autoridad destacó en su resolución que los procedimientos sancionadores abiertos contra la empresa de telecomunicaciones no motivaron una mejora en el comportamiento bajo el que opera, dirigido a garantizar que las contrataciones de líneas prepago se realicen en el marco de la legalidad.

Cabe destacar que la resolución que confirma la multa agota la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional.

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