Tras denuncia de Domingo Pérez, fiscal Rafael Vela anuncia medidas

Tras recibir denuncia de fiscal José Domingo Pérez de infiltración y actos que buscan “entorpecer” las investigaciones sobre corrupción.

Síguenos en

Rafael Vela, coordinador del Lava Jato, anunció que se ajustarán los protocolos de seguridad con la finalidad de evitar las infiltraciones que podría estar teniendo el trabajo fiscal y las investigaciones que vienen desarrollando.

Fue al comentar la denuncia hechas por el fiscal José Domingo Pérez, respecto a “actos de infiltración” en el trabajo que realizan y donde, además, solicitan una evaluación continúa del personal del equipo especial.

“Inmediatamente pedimos un informe de seguridad sobre los procedimientos internos, porque el edificio donde operamos es compartido y no es exclusivo del Ministerio Público y hay ingresos de muchas personas que no se registran dentro de los procedimientos regulares. Y, además, estamos tratando de ajustar al máximo las respuestas inmediatas para poder detectar cualquier tipo de infiltración o menoscabo de seguridad interna para el resguardo de la información que tenemos”, manifestó en Canal N.

En ese sentido, refirió que el equipo especial Lava Jato estará atento a cualquier tipo de infiltración de información, porque se maneja documentación bastante sensible que está bajo procedimientos reservados, por lo que es necesario “estar siempre vigilantes”.

“Venimos recibiendo información sensible y se tiene que ajustar los procedimientos de resguardo de información y confidencialidad y nunca se peca de excesos cuando se trata de este tipo de casos y también sirven para poner alerta hacia adentro y hacia afuera también donde eventualmente se realizan estas prácticas de reglaje”, aseguró.

Domingo Pérez dice que Telefónica facilitó información que pidió

La denuncia de Domingo Pérez

José Domingo Pérez, fiscal del equipo especial para el caso Lava Jato, denunció “actos de infiltración de informantes” en dicho grupo, cuyo propósito -dijo- sería “entorpecer y obstruir” las investigaciones de los casos de corrupción y lavado de activos vinculados a Odebrecht.

Con ese objetivo, Pérez presentó el informe 64-2019 al fiscal coordinador . El documento está fechado el 12 de setiembre y consta de cinco páginas.

Como “recomendación”, el fiscal le plantea a Vela la “evaluación continúa del personal del equipo especial” y “adoptar procedimientos de identificación y control de usuarios y abogados litigantes en sus oficinas”.

Al sustentar su posición, José Domingo Pérez menciona mensajes de las cuentas de Twitter LaResistenciaR2, entre otros, sobre la presencia, en las oficinas del equipo especial, de la abogada Lourdes Carreño. Según el fiscal, los tuits buscan “intimidar”.

Añadió que Carreño “sostiene entrevistas indistintamente” con los fiscales del equipo especial como apoderada de la empresa Odebrecht.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea