Economía peruana sigue en azul

La producción nacional (PBI) se incrementó 3,28%, en julio de 2019, en comparación con similar mes año anterior y contabilizó 120 meses (10 años) de crecimiento ininterrumpido informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional.

De esta manera, el PBI del Perú acumula una aceleración por tercer mes consecutivo, tras tocar un piso en abril al crecer solo 0.19%.

Este crecimiento también impulsó la actividad productiva que aumentó en 2,74% en los últimos doce meses (agosto 2018-julio 2019) y de enero a julio en 1,96%.

En el resultado de julio incidió la recuperación de la demanda externa, principalmente de productos no tradicionales (12,58%), entre los que destacan productos agropecuarios, químicos, pesqueros y textiles; en el grupo de los tradicionales se registraron mayores envíos de café, hierro, plomo, estaño, así como petróleo y derivados.

Igualmente, contribuyó a este comportamiento positivo el consumo de los hogares evidenciado en las mayores ventas al por menor (3,21%) y el incremento de los créditos de consumo (12,20%).

Ciudad de Lima

Ocho sectores productivos aportaron el 58% de resultado del mes

El resultado de la producción en julio (3,28%) es explicado por la contribución de los sectores Manufactura; Comercio; Telecomunicaciones; Servicio Prestados a Empresas; Alojamiento y Restaurantes; Pesca; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; así como Electricidad, Gas y Agua que contribuyeron con cerca del 58% del resultado global. Sin embargo, presentó un desempeño negativo el sector Agropecuario.

Comportamiento de la actividad productiva según grandes actividades económicas

En el mes de análisis, la producción se incrementó en el sector Servicios (3,97%), seguido del sector Primario (0,44%) y del sector Secundario (4,39%). En el periodo enero-julio de 2019, se incrementó el sector Servicios (3,64%); mientras que disminuyó la producción en los sectores Primario (-0,57%) y secundario (-0,54%).

Agro peruano

Sector Agropecuario disminuyó en -1,09% debido a la menor producción agrícola

El INEI dio a conocer que el sector Agropecuario decreció en -1,09% determinado por la disminución en la producción del subsector agrícola (-3,82%) por los menores volúmenes obtenidos de aceituna (-82,4%), algodón rama (-69,5%), arroz cáscara (-30,9%), maíz amiláceo (-22,3%), palta (-16,8%), trigo (-13,1%) y papa (-5,8%) como resultado de las menores áreas sembradas de cultivos como el arroz y papa; a lo cual se sumó el déficit del recurso hídrico en la costa norte, así como el friaje y heladas que favorecieron la aparición de plagas en la sierra sur del país.

Por el contrario, se incrementó la producción del subsector pecuario en 3,59% por la mayor producción de huevos (6,9%), aves (4,3%), porcino (2,9%) y leche fresca (2,3%).

Producción del sector Pesca se incrementó en 52,33% la tasa más alta en lo que va del año

El sector Pesca creció en 52,33% debido a la mayor captura de especies para consumo industrial (232,57%) y consumo humano directo de origen marítimo (23,89%).

Así, el crecimiento de la pesca para uso industrial (232,57%) se sustentó en la mayor captura de anchoveta en julio 2019 (200 mil toneladas) en comparación con lo registrado en similar mes del año pasado (60 mil toneladas).

Igualmente, aumentó el desembarque de especies para consumo humano directo (23,89%) por la mayor captura de especies para la preparación de enlatado (152,2%), congelado (35,1%), curado (10,0%) y consumo en estado fresco (8,8%).

Minería peruana

Sector Minería e Hidrocarburos creció 0,26% la segunda tasa de crecimiento del presente año

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 0,26% por el dinamismo del subsector hidrocarburos (5,24%) asociado a la mayor extracción de líquidos de gas natural (8,2%), gas natural (3,3%) y petróleo crudo (2,4%).

No obstante, el subsector de la minería metálica disminuyó en 0,59% como resultado de la menor producción de plata (-16,2%), zinc (-14,1%), oro (-11,3%), plomo (-7,1%) y estaño (-4,5%) ante las bajas leyes del mineral tratado, el agotamiento de las reservas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones; sin embargo, creció la extracción de molibdeno (23,2%), hierro (22,2%) y cobre (4,3%).

Sector Manufactura se incrementó en 6,25% la tasa más alta en lo que va del año

En julio de 2019, la producción del sector Manufactura creció en 6,25% la tasa más alta en lo que del año, sustentado en el resultado positivo del subsector fabril primario (14,42%) y no primario (3,82%).

En el crecimiento del subsector primario influyó la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (162,8%) debido a la mayor disponibilidad de anchoveta y otras especies marinas; los productos de la refinación del petróleo (3,3%), así como la fabricación de productos primarios de metales preciosos y no ferrosos (1,7%).

De igual modo, aumentó la producción del subsector fabril no primario (3,82%) en los rubros de bienes de consumo (5,28%), intermedios (0,59%) y de bienes de capital (78,86%).

Sector Electricidad, Gas y Agua creció en 4,17%

En el mes de estudio, el sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó 4,17% por la evolución positiva de los subsectores electricidad (4,70%), Gas (0,49%) y Agua (1,21%). En el resultado del subsector gas influyó la mayor distribución de Gas Natural a Empresas y de Gas Natural Vehicular (GNV).

En el subsector electricidad se incrementó la generación hidroeléctrica (3,56%), térmica (4,55%) y renovable como eólica y solar (19,34%). El crecimiento del subsector agua se explicó por la mayor producción de las empresas Sedapar y Sedapal, entre las principales.

Mayor consumo interno de cemento impulsó crecimiento del sector Construcción en 0,76%

El INEI informó que el sector Construcción aumentó en 0,76% reflejado en el significativo incremento del consumo interno de cemento (11,44%) ante la continuidad de obras privadas es el caso de unidades mineras, establecimientos comerciales y el mayor nivel de inversión inmobiliaria, centros empresariales. No obstante, disminuyó el avance físico de obras públicas (-26,18%) por la menor inversión en el ámbito del Gobierno Local (-45,5%) y Gobierno Nacional (-7,3%); sin embargo, creció en el ámbito del Gobierno Regional (5,5%).

Sector Comercio se incrementó en 3,19% y mantuvo tendencia creciente por 27 meses consecutivos

El sector Comercio aumentó en 3,19%, por el incremento de las ventas al por mayor (3,37%), ventas al por menor (3,21%) y la recuperación de la venta y reparación automotriz (1,51%). Con el resultado del mes, el sector mantuvo una tendencia positiva por vigésimo sétimo mes consecutivo.

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 2,17%

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 2,17% explicado por la mayor producción del subsector transportes (2,14%), así como del subsector almacenamiento y mensajería (2,24%).

El crecimiento del subsector transporte se debió a la mayor actividad del transporte por vía acuática en 3,9% y del transporte por vía terrestre y tuberías en 2,8%, principalmente de pasajeros (3,6%). Sin embargo, disminuyó el transporte aéreo (-0,1%) por el menor tráfico de carga y pasajeros registrados por líneas aéreas nacionales en rutas internacionales. Además, el crecimiento del subsector almacenamiento y mensajería se explicó por la mayor actividad de almacenamiento (2,4%) y postales y mensajería en (0,8%).

Sector Alojamiento y Restaurantes mantuvo tendencia positiva por 28 meses continuos

El sector Alojamiento y Restaurantes creció en 4,73%, por la mayor actividad del subsector restaurantes (5,38%), y del subsector alojamiento (0,90%). El resultado del subsector restaurantes fue explicado por la mayor actividad de los establecimientos de comida criolla, comidas rápidas, carnes y parrillas, chifas, restaurantes, restaurantes turísticos, entre otros; también, aumentaron los servicios de comida a empresas y brindado por concesionarios; así como de los servicios de bebidas. En cambio, disminuyó la actividad de servicios de catering.

Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 3,86%

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 3,86%, por la mayor actividad del subsector Telecomunicaciones (4,72%); mientras que disminuyó el subsector otros servicios de información (-0,56%). En el subsector telecomunicaciones aumentó el servicio de internet y televisión por suscripción en 8,7% y servicio de telefonía en 3,8%; principalmente el servicio de internet (10,5%), móvil (4,1%) y televisión por suscripción (3,4%) por mayor cobertura y mejores planes tarifarios; mientras que, el servicio de transmisión de datos y otros disminuyó en 7,3%. Por el contrario, disminuyó el subsector otros servicios de información por la menor actividad de edición (-5,1%).

Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3,54% y mantuvo crecimiento por 27 meses continuos

El sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 3,54% debido al mayor dinamismo en las actividades profesionales, científicas y técnicas (5,9%); publicidad e investigación de mercados (3,3%); actividades de servicios administrativos y de apoyo (1,3%). En cambio, disminuyó agencias de viajes y operadores turísticos (-1,8%).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea