Banco Mundial/John Hogg Las industrias y la ganadería generan gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Banco Mundial/John Hogg Las industrias y la ganadería generan gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó hoy que la temperatura global promedio entre los años 2015 y 2019, será la más cálida o calurosa de cualquier período equivalente que se haya registrado en la historia.

La Organización Meteorológica Mundial junto a las principales organizaciones de ciencia climática del mundo revelaron este domingo un informe que demuestra la evidente y creciente brecha entre los objetivos acordados para abordar el calentamiento global y la realidad actual.

El informe United in Science o “Unidos en la Ciencia” reúne los detalles sobre el estado actual del clima y presenta tendencias en las emisiones y concentraciones atmosféricas de los principales gases de efecto invernadero.

El mar aumente su nivel y registra más acidez

Urgente transformación

En la investigación los científicos destacan la urgencia de una transformación socioeconómica fundamental en sectores clave relacionados al uso de la tierra y la energía para evitar un aumento peligroso de la temperatura global con impactos potencialmente irreversibles. También examinan herramientas para apoyar tanto la mitigación como la adaptación.

Actualmente se estima que el calor en el mundo está 1.1 ° Celsius (± 0.1 ° C) por encima de los tiempos preindustriales (1850–1900) y 0.20 ± 0.08 ° C, más cálido que la temperatura promedio global promedio del periodo 2011 y 2015.

Los últimos cinco años fueron los más calurosos de la historia

Récord en altas temperaturas

Las temperaturas promedio de cinco años entre los años 2015-2019, fueron las más altas registradas en grandes áreas de los Estados Unidos, incluidas Alaska, partes orientales de América del Sur, la mayor parte de Europa y Medio Oriente, el norte de Eurasia, Australia y áreas de África al sur de El Sahara.

Julio de 2019 fue el mes más caluroso registrado a nivel mundial.

El mar también está afectado

Pero el aumento del nivel del mar también se está acelerando, peor aún, el agua de mar se está volviendo más ácida. La tasa observada de aumento medio del nivel del mar fue de 3.04 milímetros por año (mm / año) durante el período 1997–2006, pero a aproximadamente 4 mm / año durante el período 2007–2016.

La tasa acelerada en el aumento del nivel del mar, como lo demuestran mediciones satelitales, se atribuye a la mayor tasa de calentamiento del océano y el derretimiento de los glaciares en Groenlandia y la Antártida Occidental.

El océano absorbe casi el 25% de las emisiones anuales de CO2 antropogénico, ayudando así a aliviar los impactos del cambio climático en el planeta. Pero el CO2 absorbido reacciona con el agua de mar y aumenta la acidez del océano.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea