Artemis I, cohete SLS
Artemis I, cohete SLS

Hay un cohete de 32 pisos montado sobre una plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en este momento y mañana lunes está programado un viaje cerca de la Luna.

Tras años de retrasos y una gran inversió de dinero, la misión lunar Artemis I finalmente está lista para despegar antes del amanecer del 29 de agosto.

Aunque el vehículo comisionado para este esfuerzo, formalmente llamado Sistema de lanzamiento espacial y llamado con entusiasmo «el cohete más poderoso del mundo», no llevará a los astronautas a la superficie de la luna esta vez, es una especie de boleto dorado de la NASA para el confines vírgenes del espacio exterior.

Apuntando hacia el cielo y luciendo el tono anaranjado brillante de su revestimiento aislado en aerosol , el SLS de Artemis I llevará instrumentos a la órbita lunar para recopilar información vital para la misión Artemis II, que llevará a los humanos a orbitar la esfera lunar.

Luego, Artemis II allanará el camino para Artemis III, una misión de 2025 que, por fin, puede agregar más huellas de botas al polvoriento suelo gris, junto con las impresas hace décadas por los astronautas del Apolo.

Y eso es solo una descripción general de los primeros tres pasos de la odisea de Artemisa de la NASA .

Lo que trae Artemis
Lo que trae Artemis

Eventualmente, este programa está preparado para lograr hazañas emocionantes como la llegade de la primera mujer a la Luna y la primera persona de color en el sat’élite natural de la Tierra.

Después se quiere construir un campamento base lunar, construir una nave espacial en órbita lunar, conectar un Internet fuera del mundo e incluso sentar las bases. por un futuro en el que la humanidad se establezca en Marte.

«Cuando pensamos en Artemis, nos enfocamos mucho en la luna«, dijo Reid Wiseman, astronauta jefe del Centro Espacial Johnson de la NASA, en una conferencia de prensa el 5 de agosto. «Pero solo quiero que todos en la sala y todos los que estén mirando recuerden que nuestra vista no está puesta en la luna. Nuestra vista está puesta claramente en Marte».

A fin de cuentas, Artemis I es un gran problema porque el éxito de esta misión dictará la línea de tiempo para los objetivos lunares de ciencia ficción de la NASA.

Puede pensar en Artemis I como un precursor de mucho en juego para todo lo que viene a continuación para la exploración lunar estadounidense, basado en todo lo que vino antes.

El SLS se está preparando actualmente para el gran día en la plataforma de lanzamiento 39B , poéticamente de pie donde Saturno V de la NASA alguna vez representó al Apolo 10. El Apolo 10 no solo bautizó al 39B , sino que también iluminó el camino para el Apolo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin más tarde. aterrizaje histórico en el orbe resplandeciente (con Michael Collins orbitando pacientemente en el módulo de comando).

«A todos los que miramos hacia la luna, soñando con el día en que la humanidad regrese a la superficie lunar», dijo Nelson, «amigo, estamos aquí, vamos a regresar. Y nuestro viaje comienza con Artemis I».

Usted puede ver el lanzamiento en vivo el 29 de agosto aquí:

Artemisa I 101

Hay dos componentes principales en el explorador espacial Artemis I: un cohete SLS de color albaricoque y una nave espacial cónica blanca llamada Orion. Orión remata el SLS como la aguja de la torre de un castillo.

Dentro de Orión, están sucediendo muchas cosas. Básicamente es la cabina del Artemis I.

Dentro de esta nave asombrosamente retro, la NASA colocó Amazon Alexa , el personaje de televisión Shaun the Sheep , algunas insignias de ciencia espacial de Girl Scouts y otros íconos de la cultura pop. Pero, por otro lado, la agencia lo llenó con algunos equipos científicos de alto nivel, como satélites, detectores de radiación, sustitutos humanos, levadura liofilizada para experimentos de biología y diversas herramientas de recopilación de datos .

En última instancia, el objetivo es que el superpoderoso SLS impulse a Orión hacia la órbita lunar.

Durante ese viaje, toda la diversión se bautizará en el club extraterrestre, los mecanismos científicos detallarán cómo se ve y se siente la trayectoria, y los maniquíes con apariencia humana reaccionarán a aspectos peligrosos del viaje espacial, como la absorción de radiación, para evaluación sobre el terreno. Una vez completado, se espera que Orión americe de manera segura frente a la costa de San Diego.

«Orión se aventurará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos», dijo Nelson. «Y después de su larga prueba de vuelo, Orión volverá a casa más rápido y más caliente que cualquier otra nave espacial antes. Golpeará la atmósfera de la Tierra a 32 veces la velocidad del sonido».

Este bit podría ser especialmente importante si, como espera la agencia, el diseño de SLS y Orion respalda futuras misiones escritas para acceder algún día a Marte, y tal vez incluso al espacio profundo. Según Nelson, si Orión regresara a la Tierra de una expedición marciana, podría alcanzar velocidades de alrededor de 36 veces la velocidad del sonido.

¿Qué sigue luego?

Teniendo en cuenta cuánto escribo sobre la luna, a menudo me he preguntado qué podría haber pasado si la NASA continuara con su programa Apolo, sin inhibiciones por las tensiones de la Guerra Fría y los reveses de recortes presupuestarios .

¿Podría haber habido una estación espacial internacional orbitando la luna? ¿Podría haber habido asentamientos lunares o tal vez los astronautas en vehículos todo terreno podrían viajar de cráter en cráter? Bueno, en cierto modo, podríamos estar a punto de averiguarlo. Artemis está retomando donde lo dejó su gemelo homónimo griego , Apolo. (Apolo era un dios , Artemisa una diosa ). «Esta es ahora la generación Artemisa», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una conferencia de prensa.

Quiero decir, suponiendo que todo salga según lo planeado con todas las etapas de Artemis, aquí hay algunas cosas que esperar en la próxima década más o menos. (Está bien, pero para reiterar, mucho tiene que ir al plan para que esto suceda).

La puerta a la Luna

Con la ayuda de agencias espaciales internacionales de al menos otros 18 países, la NASA firmó los Acuerdos de Artemis. Y parte de este acuerdo, que básicamente subraya los principios necesarios para la cooperación espacial pacífica, dio lugar a una idea llamada Lunar Gateway. Lunar Gateway es una pequeña estación espacial planificada que se ubicará en la órbita lunar y servirá como un centro de comunicación alimentado por energía solar, un laboratorio científico, un módulo habitacional para astronautas, un centro de espera para rovers o robots y otras cosas similares. Es como una ISS lunar.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea