Miopía en niños aumenta por tablets y celulares
Miopía en niños aumenta por tablets y celulares

En el Perú el 40% de los casos de miopía se inicia en menores de 18 años de edad, afirmó Juan Carlos Castro Rodríguez, médico jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos del Ministerio de Salud (Minsa).

Según explicó la miopía es un defecto visual que impide ver con nitidez los objetos lejanos. Factores de riesgo como el excesivo uso de dispositivos electrónicos (tablets, laptops o celulares) incrementan aceleradamente la aparición de esta afección visual.

Resaltó que el permanente uso de dichos equipos y la fatiga visual ocasionan que el parpadeo disminuya debido a que la persona se concentra y hace que el ojo se enfoque en la computadora o el celular. Normalmente se debe parpadear un promedio de 14 veces por minuto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año 2050 la mitad de la población del orbe se vería afectada por este defecto refractivo.

El especialista señaló que «el 70% del crecimiento del ojo se da en los primeros tres años de vida, por eso la medida de vista debe hacerse en la etapa preescolar, antes de ir al nido».

La miopía puede ser hereditaria. «Si el padre o la madre es miope, el hijo tiene 25 % de posibilidades de serlo también y si ambos progenitores son miopes, entonces las probabilidades suben a 55 %», manifestó el oftalmólogo.

“Cuando se usa lentes, la miopía se controla, pero la medida no es para siempre. Cuando un niño o adolescente no mira bien, el ojo se miopisa. Por eso es importante realizar la medida de vista según lo establecido por el médico oftalmólogo”, concluyó.

De otro lado, usualmente quien detecta estos casos es el profesor ya que el niño suele ser inquieto, tratando de acercarse a la pizarra o toma nota de los apuntes del compañero. Además, la miopía va acompañada de dolor de cabeza, parpadeo constante, ojos rojos, achinamiento de los ojos o ladeo de la cabeza al mirar.

La iluminación es otro factor que influye. «La luz solar no produce miopía, las pantallas del celular sí. Por ello, luego de una hora de uso se debe tener entre 10 a 15 minutos de descanso, salir a mirar el horizonte, el cielo, los paisajes y descansar el ojo para que pueda relajarse»; indicó el oftalmólogo.

Recomendaciones

El médico especialista del INO hizo las siguientes recomendaciones a las personas que presentan los síntomas antes indicados:

• Para detectar a tiempo la presencia de enfermedades oculares como ojo perezoso, estrabismo, así como errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo o sus combinaciones) es necesario acudir al oftalmólogo desde los primeros años de vida.

• La medida de la vista debe ser realizada por el oftalmólogo antes de los tres años de edad.

• Se debe medir la vista tres veces al año durante los primeros cinco años de edad. Dos veces entre los 10 a 12 años y una vez al año desde los 17 en adelante.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea