Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) no logró el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y deberá cerrar sus puertas.

Según informó El Comercio, la decisión de Sunedu se tomó por que la citada casa de estudios, no cumplió ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La UIGV es una entidad privada fundada en 1964, con sede en Lima (donde tiene nueve locales) y una filial en Chincha (Ica). A la fecha posee una oferta académica de 97 programas de estudio, 48 de pregrado, 38 maestrías y 11 doctorados, en los cuales están matriculados 16.650 estudiantes.

Del total del alumnado, el 60% está inscrito en programas de modalidad presencial, y el 40% restante cursa programas semipresenciales. Su plana docente suma 570 profesores.

No pasó

Pero las deficiencias en torno a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) se hicieron notar desde mayo del 2016, luego que la universidad presentó su solicitud de licenciamiento ante la Sunedu, con lo cual se inició el proceso.

Entre las principales, figura que “la instancia encargada de la gestión de la calidad universitaria” no tenía una estructura organizacional ni personal suficiente; asimismo, la institución educativa “no presentó planes de estudios” para los programas declarados, y los planes que sí entregó eran inconsistentes.

La Sunedu también evidenció “desorden en la gestión institucional” de la UIGV, luego de que 82 documentos de planificación fueran observados. Además, encontró deficiencias en la información del mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de la universidad, lo que impactó “en la operatividad” y seguridad de laboratorios y talleres.

Por otro lado, según la superintendencia, la UIGV “no ha demostrado” la implementación de actividades de investigación planificadas. Respecto a la plana docente, tampoco probó un vínculo laboral con el 40% de sus profesores; mientras que solo el 11% tenía un régimen de tiempo completo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea