Minsa atenta a obesidad de escolares
Minsa atenta a obesidad de escolares

El 40 % de la población escolar padece de sobrepeso y obesidad, debido principalmente al consumo de alimentos procesados que tienen alto contenido de carbohidratos y azúcares.

Al respecto el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, dijo que los buenos hábitos de alimentación empiezan desde la niñez. Por ello, los padres deben darles alimentos ricos en hierro y con micronutrientes.

“Cuando los niños empiezan a comer, a partir de los seis meses, tienen que consumir alimentos ricos en hierro como: sangrecita, bofe o algunos alimentos de la zona. Además, es importante que se combine su alimentación con vegetales y frutas que permitan una buena absorción de los micronutrientes y un buen desarrollo neuronal”, destacó.

Alimentación saludable entre escolares peruanos
Alimentación saludable entre escolares peruanos

Explicó que el desarrollo neuronal y cerebral se da en niños menores de un año. Por ello, es importante evitar que en esta etapa entren en anemia y desnutrición crónica, y según vayan creciendo estimular los buenos hábitos alimenticios para disminuir los problemas de obesidad infantil.

La obesidad se origina cuando los niños consumen muchos alimentos ricos en carbohidratos o procesados, así como demasiada azúcar en los refrescos. Más el consumo de alimentos procesados.  Se debe tener presente que aquellos alimentos que tienen octógonos no permitirán niños con un crecimiento y desarrollo adecuado.

Minsa promueve una alimentación saludable y nutritiva a base de los productos peruanos que son tan ricos y nutritivos, de la costa, sierra y selva. Lo importante es que las familias aprendan a consumir alimentos saludables para sus niños y para ellos mismos”, destacó Rosell.

Los niños requieren la suplementación con gotas de hierro a partir de los cuatro meses de edad. A partir de los seis meses se empieza a consumir algunos alimentos que deben ser ricos en fibra y en proteína animal que les de suficiente hierro para el crecimiento

A partir del año se requiere introducir nuevos tipos de carnes. También es importante que tengan su control de crecimiento y desarrollo, así como todas sus vacunas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea