Netflix y Spotify deben pagar IGV según Sunat pero ¿sube la tarifa?
Netflix y Spotify

La Sunat se prepara para cobrar por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) por el uso de las plataformas digitales como Netflix y Spotify que reciben ingresos de miles de al año, quienes renuevan sus suscripciones de ambos .

Según revela el diario Gestión, la indicó que estos deben pagar IGV por suscripciones y que, a la fecha, esto no se está realizando.

La mala noticia para los la confirmó el intendente de Estrategias y Riesgos de , Palmer de la Cruz, quien explicó que las operaciones de plataformas como o Spotify están gravadas con IGV, pero no existen mecanismos para su recaudación.

“Dada esta situación, se aprobará una norma que permita fiscalizar el pago del impuesto a dichas plataformas”, dijo.

es el servicio digital con más en el Perú

Preparan modelo

El funcionario dijo que se elaborará un modelo similar a los que existen en América Latina, utilizando agentes de retención para que parte del pago no llegue a Netflix o al proveedor del servicio digital pertinente.

Añadió que esta parte del pago será retenida por el banco que emitió la tarjeta utilizada para pagar el servicio.

Según informó Palmer de la Cruz a Gestión, la alternativa sería que “cada usuario tendría que ir al banco a pagar el IGV”, por lo que utilizar a los bancos como agentes de retención es la opción más sensata, a su parecer.

¿Subirá el precio?

Respecto del probable aumento de la tarifa de Netflix o Spotify como resultado de la medida, De la Cruz señalo que si bien existe un pago adicional, el precio de Netflix en el Perú ya incluye el IGV.

El representante de la Sunat dijo que de los estudios realizados, verificaron que el precio de Netflix en Perú, donde aún no se recauda el IGV, es el mismo que en otros países como , donde “sí existen mecanismos para gravar estos servicios”.

Indica que el precio en es equivalente a S/ 20, mientras que el plan básico en el Perú cuesta S/ 24.90, siendo aun mayor que el servicio en un país donde sí se recauda el IGV.

El cálculo de De la Cruz sería incluso conservador. De acuerdo a los medios argentinos, debido al alza del precio de Netflix en julio de este año, el servicio cuesta 179 pesos argentinos, equivalentes a S/ 10, por lo que costaría aun menos de lo pensado.

Explica que el contrato que tiene el usuario con Netflix señala que el precio que se oferta ya tiene el IGV incluido, por lo que, a juicio de Palmer de la Cruz, no habría impacto alguno en el consumidor.

En Argentina, los de servicios digitales como Spotify o Netflix están obligados a pagar el impuesto al (IVA), similar a nuestro IGV, el cual grava con el 21% todas las ventas. Esta tasa impositiva está en desde junio del 2018.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea