Día Internacional del Hombre: ¿Por qué se celebra hoy 19 de noviembre?

Síguenos en

Hoy 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, sin embargo, pocos lo saben o la fecha no ha sido muy difundida como el Día Internacional de la Mujer.

Pero ¿cómo se instauró esta fecha en el mundo?. Su origen data en 1992, cuando Tomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, propuso la fecha para celebrar un día dedicado a los hombres.

Uno de los objetivos de esta conmemoración es promover los modelos masculinos positivos, además el Día de los Hombres es una oportunidad para llamar la atención sobre cuestiones de salud particulares del género y reflexionar sobre cuál es el rol que debe ocupar la masculinidad en la sociedad.

Las consecuencias de la inequidad de género también afecta a los hombres. La construcción patriarcal de la sociedad deposita sobre ellos el rol de proveedor y benefactor que los obliga a asumir posiciones de vulnerabilidad para su salud mental y física.

Esta celebración no se popularizó hasta 1999, cuando Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día para el hombre, la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros” y se mostró interesada en cooperar. De ese modo, instauró el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre .

Enlaces patrocinados
Enlaces patrocinados