José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña
José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña

El Poder Judicial (PJ) dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, expresidentes de la empresa constructora Graña y Montero.

La decisión judicial la tomó el juez Richard Concepción Carhuancho en el marco de la investigación por el caso Metro de Lima. Para el juez hay “alta probabilidad” de que los implicados han participado en lavado de activos.

El magistrado también ordenó el pago de una caución de un millón de soles, para el caso de José Graña, y 250 mil para Hernando Graña, los cuales deben ser cancelados dentro de 45 días.

La defensa del primero sostuvo que Enriqueta Graña Miró Quesada iba a realizar el pago del dinero, debido a que José Graña no tendría la cantidad establecida por el Poder Judicial, de un millón de soles.

Asimismo, se dictó comparecencia con restricciones, poniendo como condiciones que ambos imputados no pueden dejar Lima sin una orden judicial ni comunicarse con otros investigados.

Durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez sustentó el pedido con la declaración de Jorge Barata y Carlos Nostre de Odebrecht, con lo que señaló que habría un acuerdo con José Graña.

Cabe recordar que la Fiscalía había desistido del pedido de prisión preventiva para Graña Miro Quesada y Graña Acuña, a raíz de que ambos se acogieron a la colaboración eficaz por el caso del Metro de Lima, adjudicado al consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea