IGP instaló sistema para monitorear posibles huaicos en el verano 2020

Sensores del IGP se instalaron en las quebradas Huaycoloro y Río Seco cerca del Radio Observatorio de Jicamarca tras experiencia de El Niño costero en el año 2017

Síguenos en

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) modernizó su Sistema de Monitoreo de Huaicos en las quebradas Huaycoloro y Río Seco, ubicadas en la frontera entre la provincia de Huarochirí y Metropolitana.

Este sistema registra datos geofísicos en tiempo real que luego son entregadas a las autoridades correspondientes, quienes deberán ejecutar acciones preventivas de manera oportuna.

El Dr. Marco Milla, director de la sede Jicamarca del IGP, explicó que este sistema tiene 4 estaciones de monitoreo que cuentan con cámaras y detectores de paso de los huaicos.

“Dos estaciones de sensores están instalados en la quebrada Huaycoloro y las otras dos en la quebrada Río Seco”, explicó.

Informó que los datos que se registran con este sistema son de gran utilidad a SEDAPAL para salvaguardar la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Lima Metropolitana (La Atarjea).

Indicó que este proyecto se implementó en el 2014 con el financiamiento de INNOVATE ante la necesidad de anticipar los constantes huaicos que ocurren en la zona de Jicamarca y lugares aledaños.

Medidas ante huaycos

Mientras Lima espera la llegada del verano 2020, la sierra peruana se encuentra en una constante amenaza por la posible ocurrencia de deslizamientos y huaicos.

Autoridades han reportado que más de 500 distritos de la sierra del Perú están en un escenario de alto riesgo por las intensas lluvias que han comenzado desde el mes de noviembre y continuarán durante el primer trimestre del próximo año.

Marco Milla recordó el  2017 como un año trágico por la ocurrencia del fenómeno El Niño costero, el cual afectó toda la zona de Cajamarquilla y sus alrededores.

Mencionó que ante esa situación, los registros de este sistema de monitoreo fueron vitales para que instituciones como SEDAPAL COEN, SENAMHI, MINAM entre otros, tomen las medidas de prevención que, finalmente, ayudaron a mitigar los daños materiales y el impacto en la vida de las personas.

“Nuestro desempeño en el 2017 fue muy importante. Permitió que, en el 2018, el IGP obtenga un nuevo financiamiento de parte del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES, para ampliar el sistema con la instalación de dos nuevas estaciones a 5 km aguas arriba de la ubicación actual en las quebradas Huaycoloro y Río Seco”.

“Con esta ampliación se podrá alertar a las instituciones competentes hasta con 40 min de anticipación una vez registrado el evento”, agregó el investigador del IGP.

Composición del Sistema de Monitoreo de Huaicos del IGP

Este sistema está compuesto por un conjunto de sensores y cámaras de vigilancia, que permiten monitorear el nivel y la velocidad de los huaicos. Permite obtener información en tiempo real sobre la ocurrencia de estos fenómenos logrando así un monitoreo constante durante las 24 horas del día.

Además, genera una base de datos y reportes con fotografías incluidas sobre los eventos ocurridos, los cuales son enviados por correo electrónico de forma automática a las autoridades.

Dato

El Instituto Geofísico del Perú afirma que el Perú es un país vulnerable a la ocurrencia de eventos naturales. Del total de eventos registrados, los huaicos ocurren en un 7%, los deslizamientos en un 8%, las heladas en 11% mientras que las lluvias intensas se dan en 22% y las inundaciones en un 29% por ser más recurrentes.

“Estas cifras nos recuerdan que como país debemos centrar los esfuerzos en prevenir y mitigar los riesgos para el futuro. Como sociedad debemos informarnos y prepararnos para reforzar nuestra capacidad a fin de sobreponernos a situaciones críticas”, enfatizó el Dr. Marco Milla.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea