MINAM y Confiep promueve inversiones sostenibles en Paracas
MINAM y Confiep promueve inversiones sostenibles en Paracas

Con el propósito de apostar por las inversiones sostenibles en las áreas naturales protegidas (ANP), la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, visitó junto con la presidenta de la Confiep, María Isabel León, la Reserva Nacional de Paracas y el Terminal Portuario General San Martín, a fin de identificar oportunidades de desarrollo.

El objetivo de la visita fue unir esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado con miras a impulsar y reforzar la actividad turística en Paracas.

“Creemos que podemos sumar esfuerzos a fin de poner en valor activos importantes para el país. Sabemos que en esta zona (Paracas) tenemos oportunidades de promover en conjunto actividades turísticas y la pesca artesanal bajo una gestión integral del territorio”, manifestó Muñoz, titular del sector ambiente.

Asimismo, destacó que desde el Ministerio del Ambiente se está impulsando el enfoque de economía circular y promoviendo las inversiones sostenibles. “Cada día encuentro más empresas que quieren hacer las cosas bien y están esperando la oportunidad para trabajar en conjunto con el Estado”, resaltó Muñoz.

MINAM y Confiep promueve inversiones sostenibles en Paracas
MINAM y Confiep promueve inversiones sostenibles en Paracas

Por su parte, la presidenta de la Confiep, María Isabel León indicó que el gremio se encuentra estudiando cómo presentar en conjunto, tanto el sector público como privado, un proyecto en común para mejorar y reforzar la actividad turística en busca de más oportunidades de desarrollo.

La líder empresarial destacó su compromiso en promover la inversión privada, mejorando los servicios, protegiendo el ambiente y generando desarrollo para la creación de más puestos de empleo formales en bienestar de las familias peruanas.

La visita comprendió, en primer lugar, un recorrido en altamar por la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) del sector Islas Ballestas; que constituyen el segundo atractivo turístico más visitado del país.

En los últimos años se han invertido en Bahía de Paracas más de 200 millones de dólares en proyectos hoteleros y se han generado 1855 puestos de trabajo en este destino, siendo los hoteles con mayor representatividad de contratación. La zona cuenta con hoteles de lujo de 4 y 5 estrellas.

Asimismo, en el 2018 el movimiento turístico a la Reserva Nacional de Paracas alcanzó las 436 170 visitas, lo que implicó un crecimiento de 460 % en comparación al año 2009. Para el 2019 se estima superar los 500 mil visitantes. Esto demuestra que es un destino donde la actividad privada puede beneficiar la preservación de un ANR de importancia para el Perú.

Inversión portuaria

La comitiva conformada por los equipos del MINAM y Confiep también visitó el Terminal Portuario General San Martín, que recientemente culminó su primera etapa de modernización. Esto representó una inversión aproximada de 120 millones de dólares de los 300 millones de dólares que se han comprometido al término de la obra, que se estima será en setiembre del 2020.

Recientemente, el Terminal Portuario Paracas (TPParacas) –concesionario del puerto General San Martín en Pisco– explicó en un comunicado que el proyecto se realizó cumpliendo con todos los términos establecidos en el contrato de concesión y todos los compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental que espera su aprobación final.

En esta visita también participaron el presidente de Asppor, Fausto Chire, y el jefe de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Pedro Gamboa.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea