El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), exMaternidad de Lima, atendió con éxito a la primera bebé que nació en Navidad, un minuto después de la medianoche. Alessia Beisel Castillo Enriquez llegó al mundo con un peso mayor a los tres kilos.

Primera bebé de la Navidad

Sus padres, Marilú Castillo Guillermo y Joel Enriquez Nuñez, comentaron que apenas tuvieron señales del inicio del parto de su primera hija acudieron a rápidamente al INMP, institución donde también nació la madre.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, saludó que se promueva el involucramiento del padre durante todo el proceso del embarazo y el parto. De esta manera, se propicia un cambio en los tradicionales roles de género que resulta saludable para evitar casos de violencia familiar.

Como parte de la atención integral brindada por el instituto, ambos padres y la bebé deberán acudir a controles posteriores al parto que garantizarán su salud.

Comentó que, a nivel nacional, en lo que va del año, los profesionales de la salud han atendido más de 459 mil partos con un enfoque de parto humanizado, que pone más atención a las necesidades de las gestantes.

Bebés peruanos de padres venezolanos

La segunda y la tercera bebé que nacieron en la Navidad recibieron los nombres de Aranza Yoalis Rodríguez Betancourt y Deyanira Cama Barrenechea. La primera niña es una peruana de padres venezolanos, quienes agradecen el apoyo brindando por el sistema de salud peruano y el Seguro Integral de Salud (SIS), que protege a todas las gestantes.

La madre de Deyanira, Stefany Barnechea Cámac, destacó el buen papel del personal de salud de la institución, que le apoyó desde sus primeros controles prenatales hasta el parto.

Ambas niñas llegaron con más de 3 kilos de peso y en buenas condiciones de salud. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, le entregó presentes a las tres familias y les garantizó una atención posterior que vele por la integridad física y mental de las niñas.

Nacimientos en regiones

En compañía del director del INMP, Enrique Guevara, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, felicitó a todos los profesionales de la salud de la entidad, que desde hace 193 años atienden a las madres desde sus primeros controles hasta después del parto, atendiendo 50 partos por día.

También envió sus saludos a los médicos en los principales hospitales de Piura, Áncash, Cajamarca, Huancavelica y La Libertad, quienes participaron del evento conectándose a la Red Nacional de Telesalud. Por esta vía, presentaron a los niños nacidos en las primeras horas de la Navidad al interior del país

Cabe indicar que, la exMaternidad de Lima atiende más de 18 mil partos por año, con una mortalidad materna mínima y que este año cerraría en cero. De esta manera, se constituye en la principal maternidad del país y centro de referencia para la atención materna y neonatal.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea