McDonald's muerte de jóvenes electrocutados
McDonald's muerte de jóvenes electrocutados

McDonald’s. a través de su operadora Arcos Dorados de Perú S.A. deberá pagar una multa ascendente a S/. 845 mil, tras el trágico fallecimiento de dos jóvenes que se electrocutaron cuando realizaban labores de limpieza.

Esta multa fue impuesta por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que inició de oficio una exhaustiva investigación el 15 de diciembre, la que concluyó el 24 de diciembre.

La pesquisa permitió identificar seis infracciones graves cometidas por la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A., que opera la franquicia McDonald’s y que ocasionaron la muerte Carlos Campos Zapata y Alexandra Porras Inga, en el local de Pueblo Libre.

Las infracciones identificadas por la Sunafil son las siguientes

  1. La empresa no realizó evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal a su cargo.
  2. No cumplió con brindar información y capacitación a sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, tampoco les advirtió los riesgos que implicaban sus puestos de trabajo.
  3. El reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo no contenía los estándares de seguridad para la limpieza de las áreas.
  4. La empresa no acreditó la entrega ni supervisó el uso de los Equipos de Protección Personal (EPP).
  5. Tampoco brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo ni en las instalaciones ni en la maquinaria y/o equipos que empleaban, específicamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas.
  6. No realizó la supervisión efectiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. La empresa ya conocía de los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas, sin embargo, no tomó acción al respecto.

A los que se suma que la empresa no cumplió con comunicar, dentro del plazo legal, el deceso de Carlos Gabriel y Alexandra Antonella al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, lo cual constituye infracción grave.

Ante estos graves hechos y debido a la acumulación de infracciones muy graves y graves, el equipo inspectivo de la Sunafil propone aplicar a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú una multa ascendente a S/ 845,670 la que se espera sea confirmada en una resolución emitida por este organismo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea