Si vas a la piscina sigue estas recomendaciones y evita la leptospirosis

Bacteria de la leptospirosis suele presentarse en aguas estancadas que se generan por la temporada de lluvias y contaminan piscinas.

Cuidate de la leptospirosis si vas a la piscina
Síguenos en

Llega la temporada de verano y seguro muchos piensan ir a pasar un momento de diversión en las piscinas del Perú, pero siempre hay un riesgo de contraer leptospirosis, una peligrosa bacteria que se aloja en el agua.

Por ello, ante el inicio de la temporada de lluvias en la selva y en algunas regiones de la costa, el Ministerio de Salud (Minsa) insta a la población a cuidarse del contagio de la , una enfermedad que ataca a quienes se han expuesto a aguas estancadas o recreacionales ().

La directora de la Dirección de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores, Karim Pardo, señaló que la mayoría de los casos de infectados por leptospirosis se encuentran en las regiones Madre de Dios, Loreto, San Martin y Tumbes.

La doctora Pardo instó a la población que como medida preventiva se lave y bañe con agua y jabón si han ingresado a aguas estancadas o piscinas. Y en el caso de sospecha de contagio, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano para la detección temprana y su atención inmediata.

“La leptospirosis, tanto en los humanos como en los animales es asintomática en su gran mayoría de casos. En los pacientes sintomáticos se manifiesta con fiebre, malestar general, dolores musculares y cefalea y en algunas ocasiones se presentan hemorragias y puede asociarse con ictericia e insuficiencia renal”, explicó.

Campaña del Minsa con Piscina Saludable
Campaña del Minsa con Piscina Saludable

Indicó que es recomendable que las personas eviten el contacto con aguas estancadas. Si su actividad es la agricultura, piscicultura u otra ocupación similar, debe usar ropa protectora (botas y guantes).

“Cuide a sus animales de compañía, vacúnelos contra esta enfermedad. Use guantes y mascarillas cuando manipule los orines de los perros y otras mascotas”, destacó.

Además, es necesario que la crianza de los animales domésticos de abasto como cerdos, cuyes entre otros, se practique en ambientes separados a las viviendas.

Sobre la leptospirosis

La leptospirosis ocurre en todo el mundo, pero es endémica principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) estima que hay más de 500 000 casos de leptospirosis al año. Es una enfermedad de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes o inundaciones. Se han registrados brotes en Brasil, Nicaragua, Guyana y en varios otros países de América Latina.

La mayoría de casos registrados tienen una manifestación severa, por lo cual mortalidad es mayor de 10%. No se conoce precisamente el número de casos humanos debido al sub diagnóstico o diagnóstico erróneo.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea