Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registró hoy en Áncash y se sintió en Lima

Síguenos en

Un fuerte sismo de magnitud 5.4 se registró esta madrugada en la región Áncash y se sintió en Lima causando alarma en la población, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del temblor registrado a las 4:45 a.m. se ubicó en el mar, a 82 km al suroeste de Huarmey, aunque se percibió con fuerza en toda la región Ancash.

La falla sísmica se ubicó a una profundidad de 32 kilómetros y a una latitud de -10.39 y una longitud de -78.83 según reporte del sismológico peruano.

Según el IGP, el remezón fue sentido con una intensidad de grado III y IV en la ciudad de Huarmey.

Varios reportes en redes sociales señalaron que el sismo se sintió con fuerza en Huarmey y en sus alrededores, causando alarma en la población. Varias personas de Lima también llamaron a emisoras para reportar el remezón.

Hasta el cierre de esta nota las autoridades locales no han reportado daños materiales ni víctimas.

Este es el segundo sismo sentido en el país en las últimas 24 horas, luego del temblor de magnitud 3.6 registrado ayer en Caylloma, Arequipa.

Prevención ante sismos

Ante la eventualidad de otro sismo de mayor magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma y ubicar inmediatamente los lugares seguros.

Además, según recomendaciones de expertos, se debe tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas ubicado en una zona estratégica de la casa para su fácil y rápido recojo.

¿Cuáles son las herramientas que debe tener la mochila de emergencia?

Gel antibacterial

Papel higiénico

Toalla

Toallas húmedas

Botiquín de primeros auxilios

Manta polar y calzado

Agua, barra de cereal, comida enlatada, chocolates

Dinero en efectivo, de preferencia monedas.

Linterna, radio portátil, pilas, silbatos, agenda

Cuchilla multipropósito, bolsas, encendedor, mascarilla