Detrás de la tragedia en Villa El Salvador que hasta el momento provocó la muerte de dos niños y tres adultos hay una serie de hechos de impunidad y nula fiscalización que deben ser investigadas por las autoridades.
Como se recuerda un camión que era conducido por el chofer Luis Guzmán Palomino pasó por un desnivel y de forma abrupta provocó una deflagración de gas y posterior explosión e incendio, que dejó muerte y decenas de personas con quemaduras en todo el cuerpo.
Si bien el chofer culpó al desnivel por el accidente, el camión de marca japonesa Hino modelo C4jjua-NNL y de propiedad de la empresa Transgas LG EIRL. ya había protagonizado un hecho similar de fuga de gas el año 2018.
Fuga de gas y negligencia
Ese día, el camión cisterna transitaba por el kilómetro 8 la Panamericana Sur en Surco y tuvo una fuga de gas que alarmó a los moradores tras fallar una de las válvulas.
El tanque cisterna que trasladaba GLP tuvo un fuga a pocos metros de un grifo, situación que preocupó a los Bomberos, quienes llegaron para atender la emergencia.
Pero lejos de esperar la llegada de los bomberos, otra cisterna de Transgas intentó remolcar a la unidad fallida complicando la situación.
Récord de papeletas
Otro detalle más preocupante, es que el chofer del mismo camión cisterna siniestrado en Villa El Salvador e identificado como Luis Guzmán Palomino, registra nada menos que 83 papeletas de acuerdo al reporte oficial del SAT.
Del total de papeletas 14 eran muy graves e incluso otras estaban pendientes de pago, pese a ello, este señor seguía transportando gas sin que la empresa Transgas LG EIRL lo impida.
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Lo peor del caso es que este conductor ha sido multado cinco veces con la infracción U08 (del Reglamento Nacional de Carga), por prestar el servicio de transporte de carga y mercancías sin mantener el material transportado sujeto o cubierto, es decir, por trasladar materiales de manera insegura.
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Los permisos del MEM
Pero pese a estas irregularidades y faltas, la empresa empresa Transgas LG EIRL, logró una serie de permisos y autorizaciones por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), incluso el presente año 2020.
El 8 de enero del 2020, el MEM le dio la inscripción del color distintivo «Amarillo Pastel» (Código RAL 1034) y el signo «EPA GAS» de color «Negro tráfico (Código RAL 9017) para sus cilindros de GLP. N.
El Expediente 2992937 fluyó entre los funcionarios del MEM y se aprobó en sólo tres meses desde la solicitud original que presentó la empresa en noviembre del 2019.