Video viral de huaico y sus protagonistas
Video viral de huaico y sus protagonistas

La familia cuyos integrantes grabaron el impactante video del paso de un huaico en Tacna por varias viviendas y que se viralizó en redes sociales, aún no recibe ayuda del gobierno o la región.

Las imágenes que muestran como los deslizamientos movían los postes de luz para luego ingresar a las casas en la zona del Alto del Alianza dieron la vuelta al mundo por su impacto, pero la familia de Ubaldo Huayta Sonco hoy vive una tragedia.

Todo el primer piso de su casa fue destruido y aún nadie se acercó a prestarles apoyo dijo a RPP Mari Luz Arapa, esposa de don Ubaldo.

«Todo está perdido», dijo Mari Luz Arapa. «Fue cuestión de minutos, escuchamos que decían que venía el huaico y tuvimos que subir como pudimos al techo. Logramos grabar un video, pero luego sentimos que toda la casa se movía, se rompió la puerta, la ventana, el huaico entró a mi cuarto… Tuvimos que saltar de un techo al otro y así terminamos al otro lado de la avenida«, contó.

Ella contó que fue su nieta quien grabó el video que se hizo viral en las redes sociales al mostrar la magnitud del huaico que arrasó con su casa en Tacna.

Los videos más impactantes de huaico en Tacna

Ellos viven en el sector de La Rotonda, en el distrito de Alto de Alianza, uno de los más afectados por los deslizamientos de piedras y lodo que se registraron en vísperas en la región sureña.

Ubaldo Huayta contó a RPP que fue sorprendido por el huaico cuando cenaba junto a su familia. Todos tuvieron que saltar los techos de sus vecinos para sobrevivir.

«Estábamos cenando, conversando y escuchamos por radio que se había activado la quebrada del Diablo. Entonces, yo salí a ver mi auto y como la avalancha ya se venía, optamos por subir al techo para ponernos a salvo. Tanta era la fuerza que tuvimos que pasarnos de techo en techo porque el agua ya había rebalsado», narró.

Señaló también que autoridades del Gobierno regional llegaron a la zona afectada para hacer una inspección, pero no les han brindado ayuda material. Anoche el alcalde distrital les proporcionó camas, colchones y frazadas para los afectados, resaltó. «Ahí hemos podido descansar, pero no tenemos comida«, lamentó.

En el video que grabó la nieta de Ubaldo Huayta, se puede escuchar los gritos de desesperación de la familia mientras observan cómo la masa de piedras y lodo entra a la vivienda y destruye todo a su paso.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea