PJ ordena a Ministerio de Defensa capacitar a militares sobre enfoque de género
PJ ordena a Ministerio de Defensa capacitar a militares sobre enfoque de género

El  Quinto Juzgado de Violencia Familiar de la Corte de Arequipa, dispuso que el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, implemente de manera inmediata, bajo apercibimiento de ser denunciado por desacato a la autoridad, cursos sobre enfoque de género para todo el personal militar en un plazo no mayor de cuatro meses.

Así, el juez Giancarlo Torreblanca Gonzales, a cargo del referido órgano jurisdiccional, adoptó esta decisión como parte de las medidas de protección dictadas ante la denuncia de violencia sicológica que presentó una suboficial EP contra un alto oficial de la Tercera División del Ejército Peruano.

Este mando castrense, en una reunión de oficiales, habría proferido términos ofensivos y denigrantes a la condición de mujer de la denunciante.

El magistrado encargó a la Defensoría del Pueblo y el Centro de Emergencia Mujer hacer el seguimiento respectivo de las medidas emitidas al amparo de la Ley 30364 (norma que prevé la protección de la mujer), e informen a su despacho sobre su cumplimiento.

También ordenó al alto oficial denunciado no comunicarse con la suboficial ni volver a referirse a ella con palabras agraviantes; además de recibir terapia sicológica del Equipo Multidisciplinario del Módulo Integrado de Violencia Familiar.

El jefe de la Tercera División Militar del Ejército, Carlos Ríos Aguilar, asimismo, deberá emitir un informe documental detallando las razones por las cuales la denunciante fue trasladada a otra sede militar, a pesar de encontrarse en estado de gestación.

Según la agraviada, el cambio obedecería a represalias directas en su contra por la denuncia que hizo contra el oficial.

Este fallo judicial responde a la necesidad de no pasar por alto ni minimizar los efectos nocivos de la violencia, eliminar las brechas que impiden el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las mujeres y erradicar estereotipos machistas que todavía están enquistados en nuestro medio.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea