Coronavirus puede vivir en pantallas de los smartphones hasta por 9 días
Limpia y desinfecta tu celular

Un infectólogo y especialista en Inmunología de Australia, ha revelado que uno de los objetos de uso frecuente que podría ser potencial transmisor del coronavirus COVID-19, es el smartphone o teléfono celular.

El profesor Nigel McMillan, de la Universidad Griffith de Australia, ha estudiado a fondo el riesgo de transmisión del coronavirus y de otras bacterias y virus que sobreviven al medio ambiente por varias horas.

Añadió que si bien el virus puede vivir en innumerables superficies, se debe tener especial cuidado con su teléfono inteligente, que, en promedio, tocamos 2.617 veces al día.

Los estudios han encontrado que el coronavirus puede sobrevivir en tipos de vidrio liso y plástico que se encuentran en los teléfonos inteligentes hasta por nueve días, dependiendo de las condiciones, explicó McMillan.

Profesor Nigel McMillan
Profesor Nigel McMillan

«El COVID-19 puede vivir en cualquier superficie y cuanto más húmedo esté, más tiempo vivirá allí», explicó el profesor McMillan. «Lo más seguro es considerar su teléfono como una extensión de su mano, así que recuerde que está transfiriendo lo que esté en su mano al teléfono», añadió.

Pero insistió en tener esta idea en la mente, cada vez que dejes tu teléfono inteligente en algún lugar o hagas algo y luego toques tu teléfono. «Lo principal sería limpiarlo varias veces al día. No lo deje en cualquier lugar o en zonas donde hay mucha gente, eso debe evitarlo», dijo el profesor McMillan.

«Limpialo cada vez que alguien más lo toque, ya que el virus podría estar viviendo mucho más tiempo de lo que crees», insistió.

¿Cómo limpiar un smartphone?

Para limpiar su dispositivo, el profesor McMillan recomienda usar desinfectante de manos o limpiador de lentes para anteojos. «Ambos deben tener al menos 60 o 70 por ciento de alcohol», dijo.

Alternativamente se necesita alcohol isopropal o alcohol isopropal (El alcohol isopropilico, isopropanol o 2-propanol) y solo basta rociar y limpiar la pantalla.

El gigante tecnológico Apple ha cambiado recientemente su posición sobre el uso de toallitas a base de alcohol y productos desinfectantes similares en sus dispositivos.

Si bien la compañía aún recomienda usar un paño sin pelusa ligeramente húmedo para limpiar su dispositivo, ha cambiado sus consejos.

Apple ahora dice que esas toallitas problemáticas son seguras de usar, y recomienda usar una toallita con alcohol isopropílico al 70 por ciento o toallitas desinfectantes Clorox para limpiar suavemente las superficies duras y no porosas de su producto Apple.

¿Cómo puedes limpiar mejor tu teléfono móvil?

  • Use solo un paño suave y sin pelusa.
  • Evite la limpieza excesiva.
  • Desenchufe todas las fuentes de alimentación, dispositivos y cables.
  • Mantenga los líquidos alejados de su dispositivo.
  • No permita que la humedad entre en las aberturas.
  • Evite aerosoles, blanqueadores y abrasivos.
  • Evite rociar limpiadores directamente sobre su dispositivo.
  • Apple recomienda el uso de toallitas con alcohol isopropílico al 70 por ciento o toallitas desinfectantes Clorox para limpiar cualquier superficie dura y no porosa.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea