Con un llamado de atención, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, pidió la población peruana que colabore, evitando la afluencia de público y la aglomeración en los mercados, el principal punto de contagio del coronavirus (COVID-19).

En tal sentido, el mandatario instó a cambiar de hábitos y costumbres para poder combatir el COVID-19, enfermedad que se contagia de persona en persona.

Si vas a un mercado que está lleno de gente, regresa otro día. Si tenías la costumbre de ir un día sí, un día no al mercado a comprar, tienes que cambiarla e ir una vez por semana. Esta enfermedad nos obliga a cambiar los hábitos, si no lo entendemos, podemos tener el COVID-19 meses y eso es muy perjudicial”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que, por la insensatez de uno mismo, se puede llevar la enfermedad a casa y transmitirla a un familiar que puede morir, al tener otra patología distinta como antecedente.

“Por mi irresponsabilidad, puedo llevar el virus a mi casa y contagiar a una persona, qué cuando se infecte. puede morir. Con el virus podemos llevar la muerte a nuestro hogar”, remarcó.

Luego Vizcarra añadió que «nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo y el objetivo se va a lograr». «Depende de ti, ciudadano, peruano, peruana, joven señor, señora, niño y adolescentes, todos colaboramos. Esto depende de nosotros», remarcó.

Vizcarra enfatizó que lo que busca su gobierno con el aislamiento social obligatorio es evitar los contagios y las muertes, a causa del coronavirus. “Queremos evitar las muertes de las personas y ¿de quién depende que eso no ocurra?, depende de ti, de nadie más”, aseveró.

En otro momento, el presidente de la República, recalcó que es importante, evitar la aglomeración de las personas, más aún, sabiendo que esta enfermedad es asintomática  

“Si estamos en sitios donde hay aglomeración de gente y una persona está con el virus, contagiará a todos los que están a su alrededor. Y esta enfermedad se manifiesta en un porcentaje de personas contagiadas que no tienen síntomas. No necesitamos ver a una persona que está tosiendo, para decir está enfermo. Podemos estar al lado de una persona que está perfectamente normal, pero tiene el virus”, precisó.

Finalmente, el principal gobernante de nuestro país, insistió en que la ciudadanía debe quedarse en casa y mostrar solidaridad con nuestro prójimo.

“Pedimos a la población, que nos apoye, quedándose en casa. El objetivo se va a lograr si tú ciudadano, peruano, peruana, joven, señor, señora, niño, adolescente; todos, colaboramos. La vida de muchos de nuestros compatriotas depende de nuestro comportamiento. Seamos solidarios, cambiemos nuestros hábitos. Las imágenes que damos en los mercados, tenemos que cambiarla. No podemos tener ese tipo de aglomeraciones”, puntualizó.

DEBES SABER…

El presidente Vizcarra brindó estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada en el Hospital Anexo San Isidro Labrador, que atiende únicamente a pacientes contagiados de COVID-19.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe