Covid-19 en el Perú
Covid-19 en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy jueves que se han detectado dos casos de la variante EG.5 del Covid-19 en el país, tras el secuenciamiento de dos pruebas moleculares realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Según el comunicado del Minsa, se trata de un varón de 57 años y una mujer de 56 años, ambos con síntomas leves y sin hospitalización, por el momento. Se encuentran en aislamiento domiciliario en el distrito de La Molina, bajo vigilancia epidemiológica.

La ficha de la prueba no contiene información sobre viajes de las dos personas que dieron positivo a la nueva variante, pero si indica que tienen como antecedente tres dosis de la vacuna contra la covid-19, en ambos casos.

¿Por qué debemos estar en alerta por la variante EG.5?

La variante EG.5, también conocida como Eris, es una subvariante de Ómicron que fue designada como «variante de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 9 de agosto.

Esta variante está relacionada con un aumento de los casos de covid-19 en varios países del mundo, especialmente en Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Reino Unido.

Según la OMS, la variante EG.5 tiene una mayor capacidad de transmisión y puede evadir parcialmente la respuesta inmunitaria generada por las vacunas o las infecciones previas. Sin embargo, no se ha reportado un incremento en la severidad de la enfermedad asociada a esta variante.

El Minsa garantiza la provisión de vacunas contra el Covid-19 e insta a la población a acudir a los centros de vacunación establecidos en todo el territorio nacional, para completar su esquema de inmunización.

Asimismo, hace un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención como el lavado de manos, cubrirse al toser y uso de mascarilla si presenta síntomas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea