El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que se declarará en situación de “Alerta Roja” el Sistema de Salud que incluye los establecimientos públicos y privados del sector para establecer las acciones inmediatas que aseguren la atención adecuada y oportuna de los pacientes con COVID-19.

En este sentido, se suspenderán todas las actividades programadas, se incrementará el número de camas hospitalarias operativas. Se hará uso efectivo de todas las camas disponibles del establecimiento de salud y se mantendrá el control de las líneas vitales y servicios básicos.

El titular de Salud señaló que si bien el primer nivel de atención sufre limitaciones ya sea por restricciones en el tránsito o por la falta de personal, se está tratando de cubrir la demanda de consultas externas vía una iniciativa público-privada. 

Asimismo, informó que desde el 13 de abril, la Línea 113 brindó 4 500 atenciones médicas mediante Teleconsulta, herramienta alternativa en medio de la pandemia para la atención a distancia de los pacientes. 

Dijo además que el Minsa junto con EsSalud, Fuerzas Armadas, Policiales y privados ha construido por primera vez una plataforma con las capacidades instaladas que incluye 212 hospitales y clínicas privadas donde se puede tener la cifra de las camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y de hospitalización que se encuentran disponibles en el país.

“Hoy tenemos 656 camas en las unidades de cuidados intensivos, de las cuales 467 se encuentran ocupadas y 189 disponibles. En algunos lugares la capacidad está llegando a su límite y en otros donde la epidemia se encuentra en sus fases iniciales, hay más camas UCI disponibles”, detalló.

Indicó que mediante Decreto Legislativo Nº 1466, publicado el 20 de abril, se habilitó el intercambio prestacional. Es decir, toda persona independientemente de quien sea su asegurador, puede atenderse en los servicios del SIS, EsSalud o un seguro privado, eliminando toda barrera que le impida aprovechar el servicio de salud en todo su potencial.

Por otro lado, indicó que en reunión con la dirigencia del Colegio Médico el Perú (CMP), se les explicó cómo se construye la base de datos de las camas disponibles para hospitalización y UCI, el uso de la telemedicina y el relanzamiento de la operatividad del primer nivel de atención para que lo compartan con la sociedad científica, médicos y demás profesionales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea