Extracción de merluza
Extracción de merluza

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso suspender, por un periodo de 7 días calendario, la actividad extractiva del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus) realizada por embarcaciones arrastreras, entre las coordenadas 04°40’S y 05°00’S comprendidas entre Negritos y Colán, región Piura.

La pesca de arrastre es una de las prácticas más cuestionadas y persiste en el Mar Peruano. Consiste en extraer el recurso arrastrando el lecho marino y afectando a otras especies.

La medida publicada hoy en el diario oficial El Peruano, a través de la Resolución Ministerial N°131-2020-PRODUCE, responde al reporte realizado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en el que detalla alta incidencia en el porcentaje de ejemplares capturados menores a 28 cm de longitud entre las zonas mencionadas.

El recurso merluza suspendido 7 días

En tal sentido, el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, priorizando las acciones de seguimiento sobre la incidencia de ejemplares en tallas menores de 28 cm.

El seguimiento, control y vigilancia de las embarcaciones se efectuará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras – (SISESAT), sin perjuicio de las labores que realicen los fiscalizadores de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, y las Direcciones Regionales de la Producción competentes.

Es importante señalar que el incumplimiento de la presente Resolución Ministerial será sancionado conforme a las disposiciones legales vigentes.

Asimismo, las acciones de difusión y cumplimiento de lo dispuesto estarán a cargo de las Direcciones Generales de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto, de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción; así como las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea