Extracción de Merluza suspendida 7 días por embarcaciones arrastreras en Piura

Produce dispuso suspensión de extracción del recurso merluza, efectiva desde hoy sábado 25 de abril hasta el 1 de mayo, para proteger a especies juveniles.

Síguenos en

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso suspender, por un periodo de 7 días calendario, la actividad extractiva del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus) realizada por embarcaciones arrastreras, entre las coordenadas 04°40’S y 05°00’S comprendidas entre Negritos y Colán, región Piura.

La pesca de arrastre es una de las prácticas más cuestionadas y persiste en el . Consiste en extraer el recurso arrastrando el lecho marino y afectando a otras especies.

La medida publicada hoy en el diario oficial El Peruano, a través de la Resolución Ministerial N°131-2020-, responde al reporte realizado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en el que detalla alta incidencia en el porcentaje de ejemplares capturados menores a 28 cm de longitud entre las zonas mencionadas.

El recurso suspendido 7 días

En tal sentido, el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, priorizando las acciones de seguimiento sobre la incidencia de ejemplares en tallas menores de 28 cm.

El seguimiento, control y vigilancia de las embarcaciones se efectuará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras – (SISESAT), sin perjuicio de las labores que realicen los fiscalizadores de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, y las Direcciones Regionales de la Producción competentes.

Es importante señalar que el incumplimiento de la presente Resolución Ministerial será sancionado conforme a las disposiciones legales vigentes.

Asimismo, las acciones de difusión y cumplimiento de lo dispuesto estarán a cargo de las Direcciones Generales de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto, de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción; así como las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Modificado el por admin

Enlaces patrocinados

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Optimized with PageSpeed Ninja