¡Cuidado! Compartir cosméticos aumentan riesgo de contagio de COVID-19

Síguenos en

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población no compartir los cosméticos ya que esa acción puede aumentar el riesgo de contraer el entre las personas.

“Lápiz labial, bases, correctores, máscara de pestañas y brochas, son los principales cosméticos que se comparten entre familiares y amistades a diario.  Sin embargo, en tiempos de pandemia, el maquillaje debe ser solamente de uso personal”, señaló la especialista en Salud Ambiental y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS), María del Carmen Gastañaga.

“Siendo el coronavirus un patógeno tan fácilmente transmisible por secreciones respiratorias y salivales, se podría decir por ejemplo que es posible estar expuesto al virus utilizando un lápiz labial de una persona infectada”, advirtió.

Lo ideal, manifiesta la experta, es que, para prevenir la exposición a través de cosméticos o maquillajes, cada persona utilice sus propios productos sin compartirlos con otros, ni siquiera por excepción.

Gastañaga añadió que, en el caso de personal de salud, cuando se esté atendiendo a una persona enferma o trabajando con ellas, es mejor no llevar maquillaje en el rostro o utilizar lo menos posible para poder tener acceso a la higiene del rostro de manera más rápida y sencilla cuantas veces sea necesario, en especial, si nos hemos tocado la cara con las manos.

Asimismo, exhortó a la población, en especial a los maquilladores (ras) de oficio, lavar y desinfectar los accesorios como las brochas y las esponjas para la base y el corrector frecuentemente.

Enlaces patrocinados
Enlaces patrocinados