Líder indígena Silvio Valles Lomas falleció por Covid-19
Líder indígena Silvio Valles Lomas falleció por Covid-19

Silvio Valles Lomas, líder indígena y alcalde de Masisea, falleció víctima del Covid-19 y luego de luchar por su vida tres días en la UCI del hospital regional de Pucallpa.

A pesar que los síntomas se evidenciaron semanas antes, el representante de la comunidad Shipibo Conibo, contador y alcalde del distrito de Masisea, en Ucayali, ha fallecido por coronavirus.

Fueron autoridades de la región quienes confirmaron su deceso. La salud de Silvio Valles Lomas empeoró en las últimas 24 horas. Ante ello, los familiares buscaron incansablemente la manera de trasladarlo al hospital de Essalud de Ucayali. La razón era la falta de oxígeno en el hospital regional, pero la demora de los papeleos burocráticos fue su sentencia.

Los síntomas del COVID-19 fueron evidentes en el organismo de Silvio Valles Lomas desde el 26 de abril, sin embargo no fue recibido en el hospital regional y tuvo que retirarse de nuevo a su domicilio.

A medida que su salud empeoraba, lograron ingresarlo al hospital designado para pacientes COVID. Antes de su muerte, se coordinaba la manera de trasladarlo de urgencia a ESSALUD.

Según aseguran los familiares y allegados, a pesar que todos los trámites estaban listos para trasladarlo a ESSALUD, nunca llegó la ambulancia que lo trasladaría. El indígena y funcionario se expresó por última vez a través del portal oficial de la Municipalidad de Masisea por el día de la madre.

Cultura lamenta su partida

El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento del alcalde del distrito de Masisea y líder del pueblo indígena Shipibo-Konibo, Silvio Valles Lomas.

«Nuestras condolencias y solidaridad a la familia, la comunidad de Masisea y el pueblo Shipibo-Konibo por esta irreparable pérdida», expresó en su cuenta de Twitter.

Valles Lomas falleció hoy a causa del coronavirus, enfermedad que contrajo en abril.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

One reply on “Murió líder indígena Silvio Valles por Covid-19 esperando traslado a EsSalud”