Richard Swing y Martín Vizcarra
Richard Swing y Martín Vizcarra

El caso Richard «Swing» sacude al Ejecutivo y esta vez el Ministerio Público sorprendió con una diligencia en Palacio de Gobierno y el ministerio de Cultura, donde se obtuvo documentación clave sobre los polémicos contratos de servicio de Richard Javier Cisneros.

Como se recuerda el polémico personaje obtuvo contratos con el Estado luego que Martín Vizcarra asumió la presidencia de la República, únicamente por servicios de conferencias motivacionales.

Hoy la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro intervino las oficinas administrativas, tanto del citado ministerio como de la sede del Ejecutivo, en el marco de la investigación preliminar por presuntas irregularidades en el proceso de nueve contrataciones por los servicios de Richard Javier Cisneros.

Richard Swing en el Ministerio de Cultura

Ambas diligencias, con el apoyo de dos peritos informáticos forenses de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público y policías de la DIRCOCOR, fueron conducidas por los fiscales adjuntos Yenny Huacchillo Núñez y Esteban Matías Añacata, respectivamente; en coordinación con la fiscal provincial a cargo del caso, Janny Sánchez Porturas.

Documentos y plazo de 72 horas

En el Ministerio de Cultura las autoridades ingresaron alrededor de las 10:00 a.m. a la oficina de Abastecimiento, Recursos Humanos y Secretaría General; donde se recabó documentos digitales referidos a la contratación del proveedor de servicio desde el 2018, así como el video de la última conferencia motivacional realizada el 7 de mayo pasado.

Diligencia en el Ministerio de Cultura

Respecto a los anteriores servicios brindados por Javier Cisneros, la fiscal Huacchillo Núñez, fijó 72 horas de plazo para que los funcionarios responsables le hagan llegar de forma digital los informes o entregables y el sustento que acredite la realización del servicio.

De otro lado, en Palacio de Gobierno la intervención fue desde las 4:40 p.m. en la oficina de la Secretaría General de la Presidencia de la República, con el objetivo de recabar tanto la agenda de trabajo como el registro de visitas. 

En dicha diligencia que se viene ejecutando hasta el cierre de esta información, participan el gerente de peritaje, Danny Humpire Molina y los peritos informáticos forenses Helmut Rodríguez Meza y Janeth Cabrera Jáuregui. 

Fiscales en Palacio de Gobierno

Con el análisis de la documentación y evidencias acopiadas, así como de otras fuentes de información, en los próximos días la fiscal Janny Sánchez, individualizará e identificará a los que resulten responsables en la investigación por el delito contra la administración pública-corrupción de funcionarios. 

Asimismo, los notificará para obtener sus descargos y realizar diligencias adicionales como pericias, declaraciones testimoniales, entre otras que permitan esclarecer la comisión de algún hecho delictivo en la realización de contratos directos por un monto total de S/175 400.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea