Líderes empresariales de Iberoamérica coincidieron en que es momento de unir fuerzas y emprender una cruzada por la inversión privada, promovida desde el más alto nivel para salir de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Fue durante el encuentro ‘Más Iberoamérica, nuestra empresa común’, que convocó a 23 presidentes de las organizaciones empresariales de Iberoamérica, el cual tuvo como como objetivo fortalecer y apoyar el tejido empresarial de Iberoamérica y escuchar su visión sobre los nuevos retos que la pandemia ha planteado en la región.

En el encuentro liderado por el Rey Felipe VI de España y organizada por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), participó la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León.

Durante su intervención, María Isabel León de Céspedes, destacó que frente a las proyecciones de un escenario de recesión mundial a causa del COVID-19, desde la CONFIEP se tiene el firme compromiso de impulsar una cruzada por la inversión, la empresa privada, la creación de empleo, y la reducción de la pobreza.

“El reto de la empresa en esta nueva normalidad, es producir y brindar servicios, respetando las nuevas reglas de convivencia que incluye el cumplimiento irrestricto de los protocolos que garanticen las condiciones de salud y de vida para todos”, destacó la líder gremial.

Subrayó que el manejo responsable y serio de las finanzas públicas en el Perú, ha permitido gozar de una solvencia y fortaleza económica y tener la capacidad de poder implementar programas y políticas orientadas al apoyo y subsidio de millones de peruanos y de apoyo a miles de empresas generadoras de fuentes de trabajo formal.

Por su parte el Rey subrayó que “necesitamos una Iberoamérica más unida, con mayor ambición; una Iberoamérica mucho más consciente de sus nexos y oportunidades como una de las grandes regiones del futuro y debemos alcanzar, con el compromiso de todos, un Espacio Iberoamericano más próspero y cohesionado, más innovador, y más sostenible e inclusivo”. Aprovechó, además, para enviar un mensaje lleno de ánimo a los empresarios iberoamericanos, que están viviendo con esfuerzo y entereza las actuales circunstancias.

En el encuentro participaron los presidentes de las organizaciones empresariales miembros de CEIB-OIE de Andorra (CEA), Gerard Cadena; Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery; Chile (CPC), Juan Sutil; Colombia (ANDI), Bruce Mac Master; Costa Rica (UCCAEP), Álvaro Sáenz; Ecuador (CIG y CIP), Caterina Costa y Pablo Zambrano; El Salvador (ANEP), Javier Ernesto Siman; España (CEOE), Antonio Garamendi; Guatemala (CACIF), Nils Leporowski; Honduras (COHEP), Juan Carlos Sakaffi; México (COPARMEX y CONCAMIN), Gustavo de Hoyos y Francisco Cervantes; Nicaragua (COSEP), José Adán; Panamá (CONEP), Julio de Lastra; Paraguay (FEPRINCO), Gustavo Volpe; Perú (CONFIEP), María Isabel León de Céspedes; Portugal (CIP), Antonio Saraiva; República Dominicana (COPARDOM), Juan Alfredo de la Cruz; Uruguay (CNCS y CIU), Julio Lestido y Gabriel Murara, y Venezuela (FEDECÁMARAS), Ricardo Cusanno.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea