Huawei: ¿Por qué la marca china presentó informe de sostenibilidad?
Huawei: ¿Por qué la marca china presentó informe de sostenibilidad?

Huawei ha dado a conocer su Informe de Sostenibilidad 2019. El reporte explica el progreso realizado por Huawei en el apoyo a la estabilidad y seguridad de la red, reduciendo las emisiones de carbono, respondiendo al cambio climático, implementando su plan de acción de inclusión digital TECH4ALL y apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el año pasado.

Apoyar la estabilidad de red sigue siendo una parte importante de la responsabilidad y misión social de Huawei. Durante emergencias como terremotos, huracanes, tsunamis e incluso conflictos armados, los empleados de Huawei permanecen en el corazón de la crisis para restaurar las redes de comunicaciones y respaldar las operaciones sin problemas. En 2019, Huawei mantuvo la disponibilidad de red durante más de 200 eventos importantes y desastres naturales.

«Durante el año pasado, enfrentamos desafíos que nunca antes habíamos visto. Y nos mantuvimos firmes», señaló Liang Hua, Presidente de Huawei. «Hemos trabajado día y noche para arreglar las fallas en nuestro asediado negocio, asegurando la continuidad de la empresa y la entrega oportuna de productos y servicios a nuestros clientes. Hemos ayudado a desplegar redes con un valor de cientos de miles de millones de dólares en más de 170 países. Garantizar las operaciones estables de estas redes y proporcionar a las personas la mejor tecnología disponible no es solo nuestro propósito, sino el principio central de nuestra responsabilidad social».

Huawei también reveló sus objetivos a mediano y largo plazo para la reducción de emisiones de carbono, economía circular y energía renovable, así como su progreso en 2019.

Trabajando hacia la reducción de emisiones, la eficiencia energética de los principales productos de Huawei mejoró hasta en un 22%. En 2019, Huawei usó 1.25 mil millones de kWh de energía limpia, lo que equivale a reducir 570,000 toneladas de CO2.

Para contribuir a una economía circular, Huawei se compromete a maximizar la utilización de los recursos durante todo el ciclo de vida del producto. Por ejemplo, el 86% de los productos devueltos a la empresa se reutilizaron y solo el 1,24% de sus desechos electrónicos se colocaron en vertederos.

Huawei también está trabajando para usar más energías renovables. Las plantas fotovoltaicas (PV) construidas en los campus de Huawei tienen una capacidad combinada de 19,35 MW y generaron 13,57 millones de kWh de electricidad en 2019. La compañía también está aplicando su solución fotovoltaica inteligente a mayor escala, como en la planta fotovoltaica de 300 MW en la provincia argentina de Jujuy. Esta planta genera 660 millones de kWh de electricidad anualmente, lo que es suficiente para alimentar 160,000 hogares.

Huawei se compromete a promover la inclusión digital y hacer que la tecnología digital sea accesible para todos. En 2019, Huawei lanzó la solución RuralStar Lite, que reduce en gran medida los costos del sitio de construcción y conecta a más de 40 millones de personas en lugares remotos. La solución ofrece conectividad en todo tipo de terrenos, como llanuras, regiones montañosas, desiertos y cadenas de islas. Huawei también ha trabajado con sus socios para construir el aula digital móvil DigiTruck, que ha proporcionado capacitación en habilidades digitales para casi 800 kenianos que viven en regiones remotas. En septiembre de 2019, Huawei firmó un memorando de entendimiento con la Oficina Regional de la UNESCO para África Oriental. Las dos partes trabajarán juntas para llevar DigiTruck a más países y hacer que las habilidades digitales sean accesibles para todos los africanos.

En el informe, Huawei mencionó que las TIC (Tecnología de la Información y Comunicaciones) desempeñarán un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y pidió a toda la industria que trabaje en conjunto para promover el desarrollo socioeconómico, la protección del medio ambiente y el bienestar de la humanidad.

«Huawei cree en la apertura y la colaboración para el éxito compartido. Estamos trabajando con socios de la industria, como nuestros proveedores, para construir un próspero ecosistema industrial», dijo Tao Jingwen, miembro de la junta y presidente del Comité CSD de Huawei. «Confiamos plenamente en que podemos superar estos desafíos. Mantendremos el rumbo y continuaremos creando valor para nuestros clientes y la comunidad global en general».

El Informe de Sostenibilidad 2019 se puede encontrar en: http://www.huawei.com/en/sustainability/sustainability-report

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea