Tributo a Chabuca Granda a 100 años de su nacimiento organiza Ministerio de Cultura
Tributo a Chabuca Granda a 100 años de su nacimiento organiza Ministerio de Cultura

Conmemorando los 100 años del natalicio de Chabuca Granda, una de las compositoras más reconocidas del Perú y Latinoamérica, el Ministerio de Cultura anuncia la transmisión de la gala virtual “Retablo a Chabuca” para el jueves 3 de septiembre, a la 1:00 de la tarde, en calidad de estreno por la plataforma web GTN EN VIVO y redes sociales del Gran Teatro Nacional; y a las 10:00 de la noche a través de la señal abierta de TV Perú.

La ingeniosa producción, creada y dirigida por Fabricio Varela Travesí, contará con la participación estelar del Ballet Folclórico Nacional, el Coro Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elencos oficiales del Ministerio de Cultura que grabarán el espectáculo en el Gran Teatro Nacional cumpliendo todas las recomendaciones y restricciones sanitarias frente al covid-19.

“Retablo a Chabuca” revaloriza el legado artístico de María Isabel Granda y Larco, reconocida en el mundo como Chabuca Granda. Es una muestra de la profunda personalidad revolucionaria de la notable cantautora, quien se atrevió a escribir temas inspirados en sus propios sentimientos, los problemas del país y su entorno social. Este homenaje se complementa y fortalece con elegantes creaciones coreográficas contemporáneas y adaptaciones en versión coral y música popular.

Tributo a Chabuca Granda a 100 años de su nacimiento organiza Ministerio de Cultura
Tributo a Chabuca Granda a 100 años de su nacimiento organiza Ministerio de Cultura

El repertorio trazará un viaje musical que permita al público redescubrir los aportes de Chabuca Granda a la identidad peruana. Disfrutaremos con piezas del sentir costumbrista y nostálgico como “Carnaval de calles” y “Bello durmiente”; composiciones referidas al contexto político y social como “El Surco”, y singles de integración feminista ideales para la mujer latinoamericana de hoy como “María Sueños”.

“Retablo a Chabuca” incluirá además obras de carácter más íntimo como “El dueño ausente”, inspirada en la cocinera de la casa de su madre; las célebres “Gracia” y “Fina Estampa”, dedicadas a su madre y padre, respectivamente; y la melodiosa poesía elaborada para sí misma “Ese arar en el alma”.

No puede faltar en el programa una de las canciones más emblemáticas del continente americano: “La flor de la canela”, vals peruano que este año, coincidentemente, cumple 70 años desde su estreno. Hay que resaltar que en 2017 el Ministerio de Cultura declaró la obra musical de Chabuca Granda como Patrimonio Cultural de la Nación.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea