Prueba Molecular de COVID-19
Prueba Molecular de COVID-19

Según las últimas cifras oficiales, en el Perú se han reportado más de 600 mil casos de COVID-19, por lo cual es cada vez más importante que nos realicemos una prueba para detectar si somos portadores de este virus que ha ocasionado la muerte de cerca de 30 mil peruanos.

Una de las pruebas más recomendadas por los especialistas de la salud es la Prueba Molecular, debido a su alto porcentaje de efectividad para descartar el Coronavirus.

Esta prueba se utiliza rutinariamente en casos de infecciones respiratorias agudas para detectar la presencia de material genético viral. La técnica empleada se llama reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa, o RT-PCR, donde el material genético de una muestra se copia y luego se compara con la secuencia genética para confirmar la presencia del el SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19.

“Actualmente hay dos razones por las que se recomienda la realización de las pruebas para la detección del Coronavirus: la primera es presentar síntomas y la segunda es haber estado en contacto con alguien que está o estuvo infectado. También es importante recordar a la población que algunos de los síntomas son: fiebre, tos seca y falta de aliento. Estos se parecen mucho a la gripe y al resfriado común, por lo que, en caso de tener alguna sospecha, el paciente debe ponerse en contacto con su médico de cabecera o acudir al centro de salud más cercano”, indicó el Dr. Luis Jauregui, Sub-Director Médico de la CMCH.

La Clínica Médica Cayetano Heredia en alianza con el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia “Alexander Von Humboldt” procesan pruebas moleculares y muy pronto contarán con el servicio de toma de muestra en el domicilio de los pacientes, lo que permitirá a muchas personas que forman parte de la población de riesgo realizarse el examen desde la comodidad de su hogar y visualizar sus resultados en línea.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea