Elecciones 2021
Elecciones 2021

Se dio la partida para las Elecciones Generales 2021, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó el cronograma electoral que regirá para los comicios donde los peruanos elegirán un nuevo presidente y congresistas.

El cronograma recoge los plazos establecidos en la legislación electoral vigente y los dispone en una línea de tiempo que permite guiar con claridad y certeza el desarrollo de este proceso.

Así, se precisa que hasta el 22 de diciembre próximo se pueden presentar las solicitudes de inscripción de las fórmulas de candidatos a la Presidencia y vicepresidencias, así como de las listas de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino.

Dicho cronograma, aprobado por Resolución  N° 329-2020-JNE publicada hoy en El Peruano, determina también que hasta el próximo 12 de octubre las organizaciones políticas podrán solicitar la inscripción de las eventuales alianzas electorales. La fecha límite para lograr tales coaliciones es el 29 del mismo mes.

Línea de tiempo para cronograma de elecciones 2021

El documento señala que hasta el 9 de diciembre existe plazo para publicar los resultados de las elecciones internas.

Establece, además, que el plazo final para la publicación de las fórmulas y listas admitidas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) será el 10 de febrero de 2021.

Se indica que el 12 de marzo siguiente es la fecha límite para la exclusión de candidatos por infracciones a la normativa referida a la declaración jurada de hoja de vida y a las normas sobre dádivas. El mismo día es el plazo final para la resolución de tachas contra listas y postulantes.

En tanto, el 10 de abril es la fecha límite para la exclusión de candidatos que tengan sentencia por delito doloso, conforme lo establece la ley sobre la materia.

Cabe precisar que el cronograma electoral fue aprobado por el Pleno del JNE, que preside Víctor Ticona Postigo, apenas culminó el plazo para que el Congreso de la República pueda efectuar las modificaciones a la normativa electoral.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea