Congreso deroga la ley de promoción agraria y Francisco Sagasti no la observará

Por 114 votos a favor, el Pleno del Congreso derogó la Ley de Promoción Agraria y el presidente de la República anunció que no la observará.

Síguenos en

Por 114 votos a favor, el pleno del Congreso derogó la ley 27360 o , tras varios días de protestas de trabajadores del sector agroexportador.

La representación nacional procedió a dejar sin efecto dicha norma en dos votaciones sucesivas y por amplia mayoría. Luego de adoptada la decisión, por amplia mayoría,  el Parlamento debe ponerse a trabajar de manera urgente por un nuevo régimen laboral en ese sector.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa Cruzado de Acción Popular, explicó que entre los proyectos que se encuentran en el Congreso para ser debatidos figura el enviado por el Poder Ejecutivo que propone modificar el régimen laboral agrario.

El legislador Novoa Cruzado indicó que era necesario terminar con los abusos de los derechos labores de los trabajadores agrarios. Por ello, dijo, constituye un acto de justicia la derogación de la mencionada normativa que ha generado las protestas y bloqueos de carreteras en el norte y sur del país.

Las comisiones de Economía y Agraria del Congreso se declararon en sesión permanente a fin de trabajar una nueva fórmula legal que atienda las demandas de los agricultores del país.

Cabe indicar que el Decreto de Urgencia N.º 043-2019 , que modifica la Ley 27360, para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria, ampliaba los beneficios de esta norma hasta el 31 de diciembre de 2031. Ahora quedó sin efecto.

Sagasti no la observará

Tras la decisión tomada, el presidente Francisco Sagasti informó que el Poder Ejecutivo no observará la iniciativa que deroga la Ley de Promoción Agraria, aprobada esta noche por el Congreso. Vea aquí la galería fotográfica

En Mensaje a la Nación, el Jefe del Estado aseguró que el buscará una fórmula para impulsar el desarrollo de la agroexportación, que incluya a las grandes, medianas y pequeñas empresas.

“Hoy el se ha pronunciado por la derogación de la Ley N° 27360. No la observaremos. Continuaremos dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación, tanto de las empresas grandes como de las medianas y pequeñas. Asimismo, debemos eliminar aquello que dificulte el desarrollo de una sana relación entre empresas y trabajadores”, expresó.

Enlaces patrocinados
En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea