Rutina de ejercicios
Rutina de ejercicios

Especialistas del Centro de Medicina Física y Rehabilitación Chacarilla advierten que practicar actividad física sin realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos aumenta el riesgo de lesiones, así como copiar rutina de famosos que se encuentran en Internet y sin supervisión.

“Con la llegada del verano en estas fechas aumentan las lesiones debido a que muchas personas empiezan a entrenar por su cuenta sin los cuidados necesarios. La mayor cantidad de lesiones son en ligamentos, músculos y articulaciones por sobreesfuerzo”, indicó el médico deportólogo Leonel Lozano y miembro de la Sociedad Peruana de Medicina del Deporte.

El especialista explicó que antes de iniciar actividad física, una persona debe considerar sus propias limitaciones. Por ejemplo, si recién empieza a hacer actividad física su entrenamiento debe ser lento y progresivo. En cambio, si ya ha hecho  ejercicios antes, puede tener un poco más de intensidad. “Es importante ir de menos a más de acuerdo a como el propio el cuerpo tolera la intensidad del ejercicio”, dijo.

El doctor Lozano enfatizó que las personas con sobrepeso o alguna enfermedad crónica de base deberían pasar por una consulta médica antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, ya que pueden estar consumiendo algún medicamento o tener alguna lesión previa que podría significar un riesgo a algunas lesiones.

Cuidado con las rutinas de Internet

La probabilidad de sufrir una lesión en tendones y músculos aumenta a medida que se van cumpliendo años y ganando peso. Por ello, el sedentarismo o la falta de una condición física son algunos de los factores que conducen a una lesión, así como no utilizar materiales adecuados, zapatillas o no tener una buena técnica al momento de ejecutar los ejercicios.

“No debemos copiar las rutinas de famosos que generalmente están colgadas en Internet porque esos programas son para personas expertas o que ya han probado un programa de entrenamiento. Hay que tener cuidado con los errores que se podrían cometer al ejecutarlos porque pueden ocasionar lesiones”, aconsejo el médico.

Consejos antes de entrenar

– Ejercicios graduales y progresivos. Las personas que recién se inician deben tener cuidado de no hacer entrenamientos demasiado exigentes. Siempre es recomendable empezar de manera progresiva, de lo más simple a lo más complejo y evaluando siempre que sea acorde a la condición física.

“Más importante en una buena rutina es repartir la cantidad de ejercicios en una semana que hacerlo en un solo día o una sola sesión a fin de prevenir el riesgo de lesiones osteomusculares (lesiones inflamatorias o degenerativas de los músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y nervios). Por ejemplo, es mejor entrenar 4 días a la semana durante 50 minutos que hacer 200 minutos en un solo día en alta intensidad”.

– Mantener una hidratación adecuada. Se deben hidratar durante toda la fase del entrenamiento (sin necesidad de tener sed).

– Calentamiento y enfriamiento son importantes. El calentamiento ayuda a ir del reposo hacia el incremento progresivo de frecuencia cardíaca y flujo sanguíneo con oxígeno y nutrientes. También favorece el movimiento articular. De igual forma, el enfriamiento favorece volver a la calma al ir desde el nivel intenso hacia el estado de reposo.

– Rutina. Todo programa de ejercicio tiene 3 fases importantes: calentamiento, ejercicio principal y enfriamiento. Es importante que una persona destine por lo menos 10 minutos al calentamiento y 10 minutos al enfriamiento. Se debe buscar una rutina sujeto a la condición física de cada persona. 

– Hábito saludable. Cada vez hay más evidencia acerca de los beneficios del ejercicio físico en relación a la salud y sobre todo a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso u obesidad, entre otros.

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Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea