Covid-19: Alertan que automedicación con dexametasona puede causar la muerte

En ningún caso se debe utilizar dexametasona para prevenir o controlar los síntomas iniciales de la COVID-19, como dolor de garganta, tos o fiebre.

Síguenos en

Automedicarse con dexametasona ante síntomas del Covid-19 puede provocar graves riesgo a la salud e incluso la muerte. Aquellos que consumieron este medicamento han terminado con un internamiento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“El uso innecesario de dexametasona puede reducir la capacidad de respuesta de las defensas de nuestro organismo, la cual es fundamental para afrontar el ataque de cualquier virus. A ello se suman efectos como el aumento de peso, retención de líquidos, hinchazón, debilitamiento de huesos, atrofia muscular, aumento de la presión arterial e incremento de los niveles de azúcar en diabéticos”, explicaron especialistas de la Digemid.

Por tal razón, advirtieron que en ningún caso se debe utilizar dexametasona para prevenir o controlar los síntomas iniciales de la COVID-19, como dolor de garganta, tos o fiebre, entre otros.

Los especialistas de la Digemid recomendaron a la población evitar la con dexametasona, cualquier otro medicamento o con productos de origen desconocido que se promocionan a través de internet y redes sociales, los cuales no cuentan con registro sanitario que autorice su uso y comercialización.

“En caso de sentir algún malestar o sospechar que se ha contraído la enfermedad, acuda al centro de salud más cercano, donde el médico evaluará su caso y determinará el tratamiento a seguir, el cual debe ser cumplirlo respetando las dosis recetadas. Ante cualquier duda sobre el uso de medicamentos, solicite la orientación de un químico farmacéutico en farmacias o boticas formales”, concluyeron.

Enlaces patrocinados
En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea