Se perdieron empleos en Lima
Se perdieron empleos en Lima

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo en Lima Metropolitana cayó 13.1% en el trimestre móvil octubre-diciembre respecto al mismo período del 2019, una menor tasa de caída que en los trimestres móviles previos, revela un análisis del ‘Termómetro Económico’ del Instituto Peruano de Economía.

Sin embargo, con este resultado, el empleo en 2020 en la capital sufrió una caída de 23.1% en relación al 2019, lo que implica una pérdida de más de 1.1 millones de empleos.

En diciembre, el sector construcción continuó recuperándose. El despacho de cemento creció 19% y la producción creció 17.6% respecto al mismo mes del 2019. 

Pero, ambos se redujeron en 3.8% y 4.6%, respectivamente, con respecto a las cifras registradas en noviembre, lo que evidencia una moderación en la recuperación del sector construcción. De esta manera, en 2020, el despacho total de cemento decreció 13.2% en relación al 2019, mientras que la producción cayó en 13.6%.

En las primeras dos semanas del año, la generación eléctrica fue muy similar a la observada en el mismo período del 2020, No obstante, en lo que va del mes, el nivel de producción decreció en 1.2% respecto a la segunda quincena de diciembre, debido en parte a la menor actividad en los días posteriores a las fiestas de fin de año.

Las estadísticas de las siguientes semanas mostrarán el impacto de las nuevas restricciones de inmovilización social y de aforo en gimnasios, centros comerciales y restaurantes, que aplicarán en regiones de alto riesgo sanitario.

En diciembre, las expectativas empresariales recogidas por el BCRP regresaron a territorio negativo (valores menores a 50). Ello se debió a la caída de los índices de expectativas del sector, demanda e inversión a 3 meses respecto de lo registrado el mes anterior, así como a los menores niveles de ventas, órdenes de compra y contratación de personal. En contraste, el indicador de situación actual del negocio mostró un resultado positivo en todos los sectores a excepción del manufacturero.

En la primera quincena de enero, los viajes promedio en Metropolitano continuaron recuperándose, aunque a menor ritmo que durante diciembre debido a la menor cantidad de viajes en los días posteriores a las fiestas de fin de año.

Asimismo, aún equivalen al 42% del nivel promedio observado antes de la pandemia. Las cifras de las próximas semanas recogerán el efecto de la inmovilización vehicular los días domingo y la ampliación del toque de queda en Lima y Callao.

Según Google, la movilidad de la población en espacios públicos retrocedió en la primera quincena de enero: mientras que en diciembre la movilidad pública promedio fue 27% menor que la estimada en enero de 2020, esta cayó a alrededor de 33% durante las primeras dos semanas del 2021.

Este resultado responde en parte a la restricción de la circulación de vehículos privados durante Año Nuevo, así como a la menor actividad luego de las fiestas de fin de año. Aun así, se observa un avance significativo respecto a la movilidad en abril (-76% respecto a enero de 2020). Las estadísticas de las próximas semanas recogerán los efectos de las nuevas restricciones de tránsito vehicular y peatonal, y de inmovilización social obligatoria focalizadas en las regiones de alto riesgo sanitario.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea