El en torno a la vacuna de Sinopharm que no sólo fue inoculada a Martín Vizcarra y su , sino que incluyó a otras 487 personas entre funcionarios públicos, consultores, invitados y hasta varios de sus familiares, ya es investigada a fondo por la Fiscalía y Contraloría.

Tras la publicación de la lista con nombres de quienes recibieron la inoculación, el Ministerio Público realizó una diligencia en la Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna china, incautando importante documentación.

Fuentes de informaron que en la diligencia encabezada por el Fiscal Adjunto Supremo Ramiro González, se solicitó a los responsables del estudio documentación probatoria sobre las supuestas consultorías que incluyeron a decenas de médicos y especialistas.

El fiscal solicitó todo elemento probatorio sobre prestados por los beneficiarios de las vacunas, además de la sustento claro sobre la inmunización a familiares y allegados.

recopila información

La Contraloría inició, a través de varios de control, la recopilación de información en diversas entidades públicas para comprobar si el Estado cumplió la supervisión de las acciones relacionadas a los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19, para identificar y determinar posibles irregularidades y responsabilidades que se hubieran cometido.

A través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se solicitaron las copias de las respuestas obtenidas y la información consolidada del pedido formulado a los diferentes ministerios respecto a la relación de los altos funcionarios que hayan sido vacunados sin ser parte de los ensayos clínicos a cargo de la Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Mayor de (UNMSM).

En el marco de la , el servicio de control también comprende el análisis de la relación de personas que recibieron dosis de vacunas, así como los actuados por el (); en ese sentido también se ha requerido información sobre el “Proceso de Ejecución de Ensayo Clínico y proceso de suscripción del acuerdo de -venta de la vacuna contra el SARS-COV2 suscrito con la empresa Sinopharm”.

En tanto, otras comisiones de auditores se hicieron presentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Instituto de Salud (INS), entre otros, para el recojo de información.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea