Martín Vizcarra es desmentido por UPCH
Martín Vizcarra es desmentido por UPCH

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desmintió hoy al expresidente de la República, Martín Vizcarra y aclaró que tanto él como su esposa Maribel Díaz Cabello,  no forman parte del grupo de 12 mil voluntarios que participan en los ensayos de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en el Perú.

A través de un comunicado, la UPCH indicó que así lo informó al Instituto Nacional de Salud (INS) durante una inspección extraordinaria en su Centro de Estudios Clínicos realizada en la víspera, a solicitud del organismo adscrito al Ministerio de Salud.

«En cumplimiento de la normativa vigente, el equipo de investigación del ensayo clínico de la UPCH ha entregado al INS, como autoridad competente, toda la información requerida por sus funcionarios. Durante dicha inspección, el investigador principal informó que el señor Martín Vizcarra y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12 000 voluntarios sujetos de investigación», dice el comunicado de la UPCH.

La UPCH también sostuvo que respalda al equipo de investigadores de este ensayo clínico porque “han actuado dentro del marco del protocolo del proyecto, de las normas éticas y de la regulación nacional e internacional vigente”.

“Mantenemos nuestro compromiso con la investigación responsable, reiterando nuestro agradecimiento a los voluntarios que participan y hacen posible este estudio de tanta importancia para la salud pública del país”, concluye el comunicado.

Comunicado de la UPCH

Lo que dijo Vizcarra

Martín Vizcarra aseguró que él y su esposa integran el grupo de ensayos de la vacuna de Sinopharm, tras una revelación periodística que señaló que ambos fueron inmunizados con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 por una cortesia de la embajada China en el Perú.

En una conferencia de prensa, Vizcarra dijo que no sabía si había recibido la vacuna real o un placebo, como sucede con los participantes del ensayo, que desconocen qué sustancia les fue inoculada.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea