Bono 600
Bono 600

Desde el 26 de febrero, comenzó el pago al Grupo 2 de hogares beneficiarios del Bono 600, conformado por aquellos que tienen una cuenta bancaria o utilizan billetera digital –Yape, Tunki o BIM– o banca celular del Banco de la Nación.

Este segundo grupo, que recibirá el bono 600 mediante modalidades de pago no presenciales, abarca a más de 2.6 millones de hogares y representa el 71% del universo de hogares beneficiarios.

Para verificar el acceso al bono –equivalente a S/ 600–, conocer la modalidad y la fecha de pago y saber qué integrante del hogar es responsable del cobro, se debe ingresar a la plataforma oficial bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101. No es necesario ir a los bancos.

Depósito en cuenta

El pago del subsidio monetario es gradual y diversificado. En él participan el Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas. La modalidad de depósito en cuenta permite retirar el dinero en cualquier agente corresponsal o cajero automático de la entidad financiera en la que se tiene la cuenta.

Los mensajes de la plataforma indicarán la fecha de cobro bajo esta modalidad. El depósito en las cuentas se realiza según el siguiente cronograma basado en el último dígito del DNI del perceptor:

DEPÓSITO EN CUENTA
FECHA DE DEPÓSITOÚLTIMO DÍGITO DEL DNI
26 y 27 de febrero0
1 y 2 de marzo1
3 y 4 de marzo2
5 y 6 de marzo3
8 y 9 de marzo4
10 y 11 de marzo5
12 y 13 de marzo6
15 y 16 de marzo7
17 y 18 de marzo8
19 y 20 de marzo9

Billetera digital

La entrega del bono a través de billetera digital permite hacer pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin necesidad de tener contacto con el dinero.

Si a un hogar se le asigna esa modalidad y el responsable del cobro ya es usuario de cualquiera de las billeteras digitales Yape, Tunki o BIM en su teléfono celular, conforme a lo reportado por las entidades financieras, el pago se realiza el 26 de febrero.

Billetera digital
Billetera digital

En el caso de los hogares que recién se afiliarán a alguna de esas billeteras digitales, el número de celular del responsable del cobro que se consigne en la plataforma deberá ser el mismo que se use para descargar la aplicación. Para esos hogares el cronograma de pago es el siguiente:

PAGO PARA HOGARES QUE SE AFILIAN POR PRIMERA VEZ A UNA BILLETERA DIGITAL
FECHA DE AFILIACIÓNFECHA DE COBRO
Si se afilian entre el 1 y el 7 de marzoA partir del 12 de marzo.
Si se afilian entre el 8 y el 14 de marzoA partir del 19 de marzo.
Si se afilian entre el 15 y el 17 de marzoA partir del 23 de marzo.

Banca celular

Las personas responsables del cobro para hogares a los que se ha asignado la modalidad de banca celular del Banco de la Nación podrán retirar el efectivo a partir del 22 de marzo en cualquiera de los 900 cajeros automáticos o 10 mil agentes MultiRed que hay a nivel nacional. Desde esa fecha deberán validar en la plataforma sus datos personales y su número de celular.

Inclusión financiera

Además de evitar la formación de colas en los bancos, el depósito en cuentas y la apertura de estas, el enrolamiento a la billetera digital y el acceso a la banca celular impulsan la inclusión financiera de los hogares beneficiarios. El Bono 600 se entrega a hogares en situación de vulnerabilidad y de pobreza o pobreza extrema de las zonas del país inicialmente declaradas en nivel extremo de alerta por la pandemia del COVID – 19,

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea