En tiempos de pandemia, el COVID-19 es un factor estresante para las embarazadas y esta situación puede incrementar el riesgo de tener angustia, depresión y baja calidad de sueño, alteraciones capaces de trascender en el niño por nacer, advirtió el doctor Abel Sagastegui, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores de este establecimiento de precisó que, de acuerdo a estudios científicos, las gestantes con cuadros severos de ansiedad o depresión pueden dar a luz a niños con bajo peso al nacer, tener partos prematuros y en algunos casos sus pueden tener dificultad en sus conductas.

“Por la pandemia las embarazadas se preocupan por el miedo al contagio y el riesgo que podría tener el bebé, así como el riesgo de su vida”, remarcó.

En ese sentido, recomendó la importancia de dotar de espacios de tranquilidad para las embarazadas, tener por lo menos un día a la semana para realizar actividades que le gusten, mantener la red de soporte social para compartir y expresar sus sentimientos con sus amigos, pareja y , lo que ayudará a disipar los malos pensamientos y estabilizar sus emociones.

También es importante practicar ejercicios, para ello hay que consultar con el profesional que la controla; realizar técnicas de respiración, mantener una alimentación saludable y dormir. Además de mantener sus controles y la práctica de medidas de bioseguridad.

Asimismo, sugirió a las familias estar alertas a las señales de tristeza, ansiedad por más de dos semanas, decaimiento, desgano, irritabilidad, problemas de sueño y falta de apetito. Ante esos signos, deben acudir a su centro de salud mental comunitario más cercano.

Embarazadas con mental

Sagastegui precisó que si la gestante ha tenido una mental o sufre de   depresión o ansiedad es importante que consulte con su médico tratante y no deje su tratamiento, debe continuarlo a lo largo de todo el proceso del de acuerdo a las indicaciones de su galeno y mantener contacto con el centro donde se encuentra atendiendo para sus controles.

Si tiene historia en el instituto Nacional de Salud Mental, dicha institución continúa atendiendo mediante teleatención debido a la pandemia, y puede sacar cita llamando al call center 748-5135. Si es una , la atención es todos los días durante las 24 horas.

Y si busca atención por primera vez, puede acceder acudir al centro de salud mental comunitario más cerca de su domicilio. Para encontrarlo, ingrese al link http://www.minsa.gob.pe/salud-mental/ o llamando a la línea 113 opción 5 del .

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea