Más del 95% de quienes postularon al Congreso de la República en las Elecciones Generales del pasado 11 de abril (EG 2021), afirman haber financiado sus campañas con recursos propios y con aportes de familiares y amistades, de acuerdo con la a candidaturas congresales 2021, elaborada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La precisa que el 78,9% de los candidatos aseguró haber utilizado financiamiento personal para su campaña, en tanto otro 16,6% recurrió a los aportes de sus familiares y amigos, lo que suma 95,5% entre ambas fuentes. 

“Esto representa un incremento respecto de lo encontrado en la medición realizada por las Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020 (87%), que podría obedecer a la voluntad de economizar en las campañas en tanto estas se desarrollan con mayor frecuencia a través de ”, precisa el estudio.

Asimismo, se indica que solo el 2,5% financió su campaña a través de la realización de actividades pro fondos; 1,4% con dinero proporcionado por la organización ; y 0,6% con aportes de empresa y el sector privado.

En cuanto a las actividades proselitistas, se señala que, debido a las restricciones aplicadas como consecuencia de la , las candidaturas se vieron obligadas a apostar mayoritariamente por la publicidad en (77%), en comparación al 55% que empleó estas herramientas en los comicios de 2020.

Los postulantes también consideraron la campaña puerta a puerta (42%); aparición en medios (televisión, radio, escrita) de comunicación (42%); distribución de volantes, afiches y panfletos (30%); mítines y discursos públicos (2%), entre otras actividades.

JNE

De otro lado, el 88% de los estuvo de acuerdo con la reforma para garantizar escaños a los representantes de las poblaciones indígenas, el 62% con la renovación del Congreso por tercios, el 57% con el sistema bicameral y el 57% con el financiamiento público directo para las campañas políticas.

El estudio, contenido en la publicación Perfil Electoral 10, fue aplicado por la Línea de de la Dirección de y Formación Cívica y Ciudadana (DNEF) del JNE entre el 8 de febrero y 5 de abril de 2021, sobre una muestra de 500 encuestas entre ciudadanos inscritos para postular al Legislativo.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea