Innovación en Perú
Innovación en Perú

La creatividad y talento peruanos podrán internacionalizarse gracias a Inspira, el festival organizado por Promperú que posicionará a nuestro país en el ecosistema global de la innovación y que promoverá la atracción de capitales extranjeros hacia proyectos y emprendimientos de nuestros connacionales.

El evento, enteramente virtual, se realizará del 24 al 28 de mayo próximo y contará con la participación de aproximadamente 1000 asistentes entre startupsscaleups, empresas con componente innovador, inversionistas nacionales e internacionales, CEO corporativos, incubadoras, aceleradoras, hubs de innovación y representantes académicos.

“Gracias a nuestras direcciones de Inversiones Empresariales, Exportaciones, Turismo, Oficinas Comerciales en el Exterior y oficinas en regiones venimos sumando esfuerzos a favor de la reactivación económica del país. Por esto, presentamos esta plataforma que contribuirá al desarrollo de propuestas creativas y soluciones efectivas a los retos que nos plantean los tiempos actuales”, destacó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.

Inspira permitirá que los emprendedores peruanos cuenten con elementos clave para implementar soluciones y modelos de negocios innovadores de la mano de la tecnología. Por ello, se ha preparado contenido relevante que hará posible el desarrollo inteligente de nuevos productos y servicios de forma sostenible y sustentable.

“Este festival tiene como principal objetivo internacionalizar la creatividad e innovación peruana. Los asistentes contarán con información de primera mano de tendencias globales, casos de éxito que han triunfado internacionalmente y, por supuesto, motivará la reinvención y transformación de los modelos de negocio innovadores que exportamos al mundo”, indicó, por su lado, el director de Exportaciones de PROMPERÚ, Mario Ocharan.

Vale resaltar que algunos de los ponentes de talla mundial que estarán presentes en Inspira serán Pedro Moneo, CEO y fundador de Opinno, y Mauro Porcini, Director de Diseño de PepsiCo, entre otros.

ESPACIOS QUE IN-SPIRAN

El festival Inspira contará con una agenda compuesta por espacios enfocados en solucionar y atender las necesidades de los participantes durante los cinco días del evento. Asimismo, las actividades se relacionarán al conocimiento académico, el impulso de los negocios con inversores y un torneo innovador dirigido a jóvenes y profesionales creativos.

1. Actividades académicas:

In-ponentes. Los participantes conocerán de primera mano, experiencias internacionales que han triunfado alrededor del mundo. Para ello contaremos con la presencia de invitados estelares que compartirán experiencias innovadoras.

In-spiradores. Se abordarán casos de éxito en temas como la sostenibilidad, el empoderamiento femenino, turismo y la transformación digital a través de diálogos directos con los asistentes.

In-ventemos. Talleres creativos con la finalidad de compartir estrategias de crecimiento empresarial usando las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

In-mentores. Gracias a la metodología del speed mentoring, los participantesse reunirán con expertos de diversas instituciones del ecosistema innovador y brindarán mentorías breves con información clave que guiará a las empresas en el camino de la innovación y transformación digital.

2. Negocios:

In-versionistas. Bajo el formato de demo day, este escenario virtual permitirá reunir a 60 startups peruanas, previamente seleccionadas, con 30 inversionistas y actores clave de la comunidad innovadora nacional e internacional.

Los interesados deberán inscribirse hasta el 14 de mayo del 2021, a través de la página inspira.promperu.gob.pe, donde podrán descargar las bases y condiciones del demo day.

3. Retos:

In-challenge. Esta competencia busca generar una experiencia colectiva que promueva el desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas frente a dos problemáticas planteadas por PROMPERÚ: una relacionada con el turismo y la otra enfocada en la economía circular.

Esta actividad está dirigida a jóvenes y profesionales innovadores, en especial del sector turismo, exportaciones o afines, así como también a diseñadores, programadores y especialistas en gestión ambiental. Los ganadores contarán con asesorías de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y talleres premium de la reconocida plataforma de cursos online Crehana.

Los equipos interesados en In-challenge deberán inscribirse hasta el 16 de mayo, a través de la página inspira.promperu.gob.pe, donde podrán descargar las bases y condiciones del concurso.

El Festival Inspira es organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción y el Operador de Transporte Multimodal (OTM).

EL DATOEl ecosistema de innovación y emprendimiento peruano ha mostrado un desarrollo en los últimos años. De acuerdo al Índice Global de la Innovación 2019, desarrollado por el World Intellectual Property Organization (WIPO), el Perú se ubica en el puesto 7 a nivel de América Latina.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea