El del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, aseguró hoy que se espera un gran sismo o terremoto en la costa central del Perú (M 8.5), razón por la que debemos estar preparados.

Dijo que las múltiples investigaciones realizadas por científicos del IGP han demostrado la existencia, frente a la costa central del Perú, de una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1746 y que, al momento de relajarse, liberará energía equivalente a un sismo de magnitud M8.5.

“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao ha crecido en estos años, dijo el titular del IGP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Ante 1 800 representantes especializados en la gestión del riesgo de desastre, vinculados a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Tavera expuso durante el “Ejercicio de Simulación de Desastre” que desarrolló ese organismo hemisférico, a través de la Junta Interamericano de Defensa (JID).

Participaron en la cita el secretario general de la OEA, Luis Almagro, miembros de la JID y del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres.

El informe de Tavera se basó en evaluación sismotectónica e identificación de las áreas de mayor potencial sísmico en el borde occidental de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

Por otro lado, consideró equivocado llamar desastre natural a eventos geodinámicos cuando se trata de un proceso natural de la Tierra que forma parte de su evolución.

“El desastre aparece por falta de preparación, de de prevención y porqué no tomamos conciencia de que la Tierra tiene su propio desarrollo evolutivo. Los sismos han ocurrido y seguirán ocurriendo. Nadie podrá evitarlos. Debemos prepararnos para afrontarlos”, anotó.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea