Trastornos de la tiroides en madres
Trastornos de la tiroides en madres

En el mundo, más de 350 millones de personas presentan algún tipo de trastorno tiroideo, y hasta un 50% de ellos aún no sido diagnosticado, al presentar síntomas que comúnmente se confunden con los de otras afecciones.

En el caso de Perú, aproximadamente el 10% de la población en general padece un desorden de esta glándula, y este porcentaje aumenta con la edad.

Para la Dra. Romyna La Rosa, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, las enfermedades de tiroides suelen instalarse de forma muy lenta, y por esa razón los síntomas se presentan de manera gradual.

Asimismo, indicó que “este tipo de trastornos suele ser más recurrente en mujeres, quienes presentan condiciones como hipotiroidismo, hipertiroidismo o cáncer de tiroides. Específicamente, se estima que un 3% de mujeres embarazadas presenta hipotiroidismo.”

Incluso el mismo embarazo puede causar problemas fisiológicos y hormonales que afectan la tiroides[1], por lo que es recomendable que las madres gestantes pregunten a sus médicos sobre los rangos óptimos de esta hormona, y de esta manera prever cualquier afección al bebé o a la madre.

Según la Dra. La Rosa, la mejor forma de prever este tipo de trastorno es conocer el árbol genealógico del paciente, asociando antecedentes de enfermedad tiroidea en la familia, ya que, al ser auto inmunológicas podrían acarrear en que su descendencia pueda desarrollar algún trastorno de tiroides.

Es importante prevenir estos trastornos, principalmente durante el embarazo para evitar riesgos tales como el aborto espontáneo, la preeclampsia, las alteraciones en el desarrollo cerebral del bebé, o incluso un cuadro de tiroiditis postparto. En la mayoría de los pacientes, esta una afección pasajera y transitoria. Sin embargo, para algunos puede conducir a un hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Explicó también que “debido a que, durante el embarazo, el cuerpo se prepara para formar un nuevo ser, sufre alteraciones en la capacidad inmunológica, lo que suele desencadenar algunas enfermedades de este tipo.”

Riesgos del trastorno de tiroides en gestantes – Los trastornos de la tiroides no tratados o tratados inadecuadamente pueden tener muchas consecuencias negativas para quien lleva el embarazo.

  1. Riesgo aumentado de aborto espontáneo
  2. Anemia materna
  3. Miopatía (dolor muscular y debilidad)
  4. Insuficiencia cardíaca congestiva
  5. Preeclampsia
  6. Anomalías de la placenta
  7. Hemorragia en el post parto

Riesgo del trastorno de tiroides materno en el bebé – La hormona tiroidea es fundamental para el desarrollo del bebé y su ausencia puede tener efectos negativos en su desarrollo.

  1. Anormalidades severas cognitivas, neurológicas y del desarrollo
  2. Alteraciones en el desarrollo cerebral

En razón de esto, el laboratorio Merck lanza la campaña “Extiende tus alas, ten en cuenta la tiroides”, una Semana Internacional de Concientización, en contexto del Día Mundial de la Tiroides, que tiene como objetivo crear consciencia sobre la importancia de que, tanto madres como bebés, tengan una buena salud tiroidea.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea