Elvia Barrios
Elvia Barrios

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, ratificó esta mañana que las afirmaciones emitidas por el fiscal supremo Luis Arce Córdova respecto a que en su condición de titular del Poder Judicial puede separar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), son inexactas.

De ese modo, ratificó lo que expresó ayer la autoridad judicial a través de su cuenta personal de Twitter, donde hizo un llamado “a no desinformar a la ciudadanía” en lo que respecta a las atribuciones de la Presidencia del Poder Judicial y, además, rechazó los cuestionamientos sobre la autonomía de esta institución, contenidas en la misiva que el magistrado Arce Córdova dirigió al Pleno del JNE.

“Es lamentable la carta del señor Arce Córdova con informaciones inexactas, porque yo no tengo facultad para separar al presidente del JNE”, expresó hoy en radio Exitosa.

Al ser consultada sobre las implicancias legales que pudiera tener la declinación del señor Arce Córdova como miembro del Pleno del JNE, sostuvo que “no puedo adelantar opinión, ya que es competencia del JNE”.

Añadió, asimismo, que corresponde al Pleno del JNE decidir lo conveniente, de acuerdo a su Ley Orgánica.

La autoridad judicial, en otro momento, recalcó que durante todo el proceso electoral, el Poder Judicial ha mantenido “la neutralidad debida”.

Por otro lado, Barrios Alvarado indicó que al sistema de justicia no ha llegado denuncia alguna sobre el proceso electoral.

La autoridad judicial informó también, que el año pasado la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que ella presidió, denegó la tutela de derecho presentada por Arce Córdova en una investigación por enriquecimiento ilícito.

“Es un procedimiento que continúa y corresponde al Ministerio Publico accionar de manera adecuada”, aclaró.

Al finalizar la entrevista, Barrios Alvarado demandó que “tenemos que reconciliarnos y encontrar una solución pacífica a la crisis que estamos viviendo; cualquier otra alternativa más allá a la alternativa pacífica y democrática, es contraria al Derecho y a la Constitución».

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea